CAPITULO DÉCIMO
AUGUSTO SCHEIHING KURZ
------------------------------------
(1854-1895).
August (Augusto) , segundo hijo de Mateo Scheihing y Elisa Kurz, y mayor de los varones junto a su hermano gemelo Carlos, nacen en Calle-Calle el 10 Agosto de 1854 a las 10 de la noche.
Los pocos antecedentes que se disponen lo presentan desde niño con una salud frecuentemente quebrantada. Delgado y alto. De carácter reservado, sensitivo y dependiente. Tuvo un apego muy grande hacia su madre siendo de ella su "preferido".
Hacia los años 1875, teniendo ya Mateo su casa de Valdivia, da responsabilidades a Augusto , de trabajar algunas tierras de Calle-Calle, por lo que éste permanece viviendo en el campo. Tiene 21 años. En esa época entabla amistad con la jovencita doña ROSARIO MUÑOZ OYARZÚN, nacida en Diciembre del año 1857p, entonces de 20 años. Probablemente Rosario era hija natural de Doña Lucía Muñoz. A su vez, Rosario tenía un hijito natural, nacido en 1871, siendo Rosario de unos 14 años. Este niño se llamaba MARCELINO CARO MUÑOZ. (*)
Doña Rosario era modista, especializada en hacer las antiguas pecheras blancas, cuellos y bordados. Trabajaba en su casa y fuera de ella. (Por ejemplo, se la contrataba 15 días en una casa para hacer todo el trabajo de su oficio).
Augusto y Rosario tuvieron una fuerte y estable relación afectiva que duró al menos 20 años, hasta la muerte del primero. Fruto de este amor nacieron 5 hijos:
Adolfo Scheihing Muñoz (n. 1881)
Alberto Scheihing Muñoz (n. 1883)
Emilio Scheihing Muñoz (n. 1891)
Rosa Teolinda Scheihing Muñoz (n. 1892)
Humberta Scheihing Muñoz (n.1893)
Notable fotografía de Rosario Muñoz
Oyarzun y su hijo menor Emilio Scheihing Muñoz ( Enviada por Tulio Scheihing Harves y su hijo Fernando)
No hay registros de que Augusto y Rosario se hayan casado oficialmente. La causa principal sería que Augusto, sumamente apegado a su madre como ya se explicó, no se atrevió a darle un "disgusto" a Elisabeth. Para comprender cabalmente la situación es necesario considerar algunos hechos que en esa época tenían su importancia; (actualmente la ponderación de los mismos sería bastante diferente.)
- En esos tiempos no existía el Registro Civil, instancia oficial donde casarse. La única forma de hacerlo legalmente era dentro de la Iglesia Católica. Tengamos presente que la religión católica era la oficial de estado de Chile. Pero tanto Augusto como sus padres eran de la Iglesia Evangélica Luterana. Por su parte, Rosario era católica practicante. (Presidenta y organizadora de la cofradia para la veneracion y procesion anual de San Sebastian, en Calle-Calle)
- El hecho de que Rosario tuviera un hijo de soltera revestía una cierta importancia en esos días.
- Rosario Muñoz, siendo chilena, no era ciertamente la "elección" que Mateo y Elisa hubieran deseado para su hijo mayor. Hubieran preferido, de poder elegir, alguna alemana o hija de alemanes de las muchas jovencitas que en esos días se veían en Valdivia y sus alrededores.( consideraciones de esa época, que actualmente no tendrian importancia)
Cómo podría decir Augusto a sus padres que quería casarse con una joven chilena, católica, de Calle-Calle y que tenía un hijo? Insisto que esto debe intentar analizarse en el contexto de los prejuicios del siglo pasado. Ciertamente ahora se privilegia el amor y la estabilidad por sobre otras consideraciones.
Por otra parte, Augusto recibía de Rosario toda la ternura y atenciones que necesitaba en su soledad de Calle-Calle y que eran tan complementarias a su carácter dependiente.
Es así como Augusto opta por mantener este idilio y convivencia en el más absoluto secreto. Como ya vimos, de esta pareja estable nacieron 5 hijos. Augusto no tuvo otros hijos aparte de los ya mencionados.
En el año 1893, cuando ya tenía sus 5 hijos, Augusto, cuya salud ha ido empeorando, está preocupado por adquirir tierras propias que dejar a sus hijos. Es así como este año compra Acciones y Derechos de don Saladino Guarda en el fundo "Huidif" ( en la Sub-Delegación de Quinchilca). (Foja 31 Nº80 de l893 - Archivo Nacional). No se ha encontrado constancia de que haya vendido estos derechos.
En 1894, en ocasión de que andaba buscando nuevas tierras que comprar en el sector de Molco, sufre una severa caída del caballo, golpeándose el tórax y perdiendo sangre por la boca.
Es traído a Valdivia, donde los médicos descubren la causa del debilitamiento que venía sufriendo y del sangramiento causado por la caída. Tuberculosis Pulmonar. Desde entonces, Augusto permanece muy enfermo, en cama, bajo el cuidado de su madre, Elisabeth vda. de Scheihing. Le cuenta entonces Augusto a su cariñosa madre, todo sobre doña Rosario Muñoz en Calle-Calle y sobre los 5 nietos naturales que tiene. La reacción de Elisabeth, que ya tiene 65 años, la enaltece y se constituye en ejemplo para las generaciones posteriores. Envía de inmediato a buscar a doña Rosario y a sus nietos para conocerlos y para abrirles de par en par las puertas de su casa y de su corazón. Es así como en los meses siguientes, cada vez que el tiempo lo permite viajan estos niños a saludar a su padre enfermo y son atendidos excelentemente por la abuela Elisa Kurz. Cuando no pueden viajar, Elisa dispone que se les envíe por vapor, canastos con provisiones. Existe otra version que dice que Elisa siempre supo que Augusto tenia hijos y esperaba con ansias ser informada .Elisa, como madre de todos los Scheihing de Chile, y dando ejemplo a las generaciones que seguiran, entrega su cariño a todos sus nietos por igual, sin ninguna diferencia entre legítimos y naturales. Para ella, todos llevan su sangre y el apellido y eso es lo que importa. (Como se verá más adelante, esta preocupación la mantendrá incluso después de la muerte de Augusto y hasta 1913 en que fallece ella.)
Pese a los cuidados médicos y familiares, Augusto fallece en Valdivia el día 24 de Abril de 1895 a las 4 de la mañana. Se consigna como causa del fallecimiento, tisis pulmonar.
Tenía solo 41 años. Deja 5 niños huérfanos:
Adolfo de 14 años, Alberto de 8 años, Emilio de 4 años, Teolinda de 3 años y Humberta de 2 años.
Fue sepultado en la misma sepultura familiar junto a su hermana Rosina y a su padre Mateo.
Registro de la defunción de
Augusto Scheihing Kurz
El alguna oportunidad Augusto asumió como Oficial Subrogante del Registro Civil de Calle-Calle lo que implica que tenia la educacion y formacion escolar suficiente para ello.
Anotación al margen del Libro del Registro Civil
en Calle-Calle, en que consta que Augusto Scheihing Kurz era Oficial del Registro Civil Interino.
(*) El padre de Marcelino Caro Muñoz se llamaba también Marcelino Caro. Procedía de Pichilemu y era de oficio "valijero".
En el curso de esta investigación nos suelen llegar relatos en los que se hace muy dificil separar el mito de la realidad. Y respecto al nacimiento de los mellizos Augusto y Carlos hemos escuchado dos historias que paso a narrar. La primera nos dice que en el año 1854 se encontraban Mateo y Elisa trabajando en su parcela de Arique, estando Elisa cursando su segundo embarazo. En estas circunstancias y a pleno campo se desencadenan las molestias de parto. Mateo espera que, de acuerdo a la experiencia del año anterior, cuando tuvieron que afrontar solos el primer parto en que nació Rosina, sin mayores complicaciones, esta vez suceda algo similar.Paro pasaron un par de horas y el parto no se producía, sintiéndose Elisa cada vez peor. Mateo se asusta y corre al camino público para encontrar alguien que pueda ayudar. Acierta a pasar por alli, a caballo, un vecino de la familia Aburto. ( Don Bienvenido Aburto Farfan, dice la narración, cosa imposible ya que a esa fecha Bienvenido no tendria mas de unos 5 años. Lo mas probable es que era el padre de Bienvenido, don Javier Aburto Barril). Mateo trata de explicarle la emergencia, sin dominar todavía el Castellano y menos la manera chilena y campesina de hablar. Don Javier poco entiende el problema pero viendo la desesperación de Mateo, le indica que suba al anca para ir a ver lo que pasa. Llegan donde la pobre Elisa y don Javier le dice a Mateo que el no entiende de estas cosas y que ira a buscar a su mujer. Parte al galope a su casa que no estaba muy lejos, pero su mujer, doña Maria Isabel Farfan le dice: "¿Que voy a hacer yo con esta pobre mujer, a pleno campo?. Mejor ensilla dos caballos y la traes para la casa." Asi lo hizo, y llegando al lugar, montaron a Elisa, en medio de su parto. Son acogidos en la casa de los Aburto y alli nacen despues de un largo parto de unas 12 horas, los mellizos. Primero Augusto y despues Carlos. Unos 30 años despues, una nieta de don Javier, Zeila Aburto, hija de Bievenido, se casará con el 4º hijo de Mateo y Elisa, Guillermo Scheihing Kurz.
La segunda historia, bastante diferente a la anterior, dice que al llegar los sintomas de parto, Elisa, que no tenia mayor conocimiento de las realidades de la vida, se puso freneticamente a rellenar un colchón.Durante este trabajo nacen los mellizos, pero por la poca experiencia de Elisa, se le cae al suelo el primero, a saber Augusto, y se hizo una herida en la cabeza, lo que seria el origen del apego y proteccion que Augusto siempre busco en su madre, que esta le brindó toda la vida y los problemas de salud que Augusto padecia frecuentemente.
REGISTRO DE LOS NACIMIENTOS DE LOS GEMELOS AUGUSTO Y CARLOS SCHEIHING KURZ |
0 Comments:
Post a Comment
<< Home