Saturday, December 03, 2005

CAPITULO DECIMO NOVENO


EMILIO SCHEIHING KURZ



Emilia Peters Czischke a los 80 años.






















Emilia Peters Czischke, esposa de Emilio Scheihing Kurz 
( foto de 1917, cuando tenia 35 años de edad)


















Emilio Scheihing Kurz y su vapor "San Pedro"(Dibujo a lapiz del Prof.don Humberto Molina) El nunca permitió se le tomara una foto.

Este es el décimo de los hijos de Mateo Scheihing y Elisabeth Kurz. Nace en Calle-Calle el 27 de Enero de 1869, a los pocos meses que Mateo compró su primera propiedad en Valdivia a donde se trasladó con su familia una vez construida la casa.
Cuando nació Emilio su padre tenía 43 años y su madre 39 años. Sus 9 hermanos eran:
Rosina de 16 años, Augusto y Carlos de 15 años, Guillermo 13 años, Cristiano 11 años, Gustavo 8 años, María 7 años, Adolfo 6 años  y Germán 2 años. Otto todavia no ha nacido
REGISTRO DEL NACIMIENTO
DE EMILIO SCHEIHING KURZ

Cuando fallece su padre en 1888, Emilio tiene 20 años. Será el socio más joven de Scheihing Hnos. y trabajará con absoluta dedicación en las propiedades de la Sociedad y con los vapores. Se dedica en forma especial al "San Pedro", al que, con sus ruedas de paletas, le tiene un especial cariño. Por muchos años que se prolongaron aún más allá de la disolución de la Sociedad, es el Capitán indiscutido y característico del "San Pedro", muy conocido por su aspecto de pionero, alto, delgado, descuidado de todo arreglo personal superfluo, engrasado por el manejo de las máquinas, con penetrantes y serios ojos azules y una gran barba, además de un temperamento muy especial del que hablaremos más adelante.
En uno de estos viajes conoce a la señorita de 16 años, doña Emilia Peters Czischke, nacida en Los Ulmos, con quién se casa en 1896; él tenía 28 años.(*)
REGISTRO DEL MATRIMONIO DE EMILIO SCHEIHING KURZ Y EMILIA PETERS CZISCHKE

Desde entonces se los verá a ambos en el "San Pedro". Emilia en el timón. Emilio en la caldera

EMILIA PETERS. Para algunos la " Oma Milchen",
para otros la " Tante Milchen". 
Su expresión favorita cuando se enojaba
era " !Aj Schaffkopt!"


GUILLERMO (WILHELM) PETERS RECK
(PADRE DE EMILIA)

PAULINA CZICHKE KAMISCKE
(MADRE DE EMILIA)
.(**)

De este matrimonio nacieron 10 hijos, a saber: (***)
- Roberto Guillermo Scheihing Peters, nacido el 30 de Octubre de 1901.
- Ricardo Luis Scheihing Peters, nacido el 2 de Septiembre de 1903. (Murió a los 3 meses)
- Fernando Oscar Scheihing Peters, nacido el 2 de Mayo de 1905.
- Paul Armando Scheihing Peters, nacido el 23 de Julio de 1906.(Murió a los 5 años)
- Flora Armanda Scheihing Peters, nacida el 18 de Agosto de 1908.
- Ubaldina Fresia ("Dina") Scheihing Peters, nacida el 20 de Abril de 1911.
- Carlota ("Toty") Scheihing Peters, nacida el 24 de Octubre de 1912.
- Reinaldo Emilio ("Reinchen") Scheihing Peters, nacido el 24 de Diciembre de 1914. (mi padre)
- Melitta Gertrudis Scheihing Peters, nacida el 18 de Enero de 1917.(Murió infante).
- Arturo Scheihing Peters, nacido el 19 de Diciembre de 1918.
REGISTRO DE LA DEFUNCION DE RICARDO LUIS SCHEIHING PETERS
(Un ángel con una inscripción se encuentra en el jardín junto a la entrada de la capilla del cementerio)


LAS PROPIEDADES DE EMILIO SCHEIHING KURZ
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Las propiedades de Emilio Scheihing Kurz fueron básicamente el Fundo "Macó", un predio en Las Animas y dos propiedades grandes en Valdivia. Veámoslas por separado:


EL FUNDO "MACÓ"
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El fundo "Macó" como propiedad de la familia Scheihing se remonta al año 1892, cuando la Sociedad Scheihing Hnos. a la que pertenecía Emilio, compró esta propiedad. Esta compra original corresponde aproximadamente a la mitad de lo que será el fundo grande de "Macó" como se verá:
- En 1901, cuando se disolvió esta Sociedad y se hizo la partición de los bienes, Emilio adjudicó esta propiedad, de unas 311 hectáreas.
- En 1904, Emilio compró a su hermano Adolfo el fundo "Huellelhue" con sus tres predios, colindante al Este con Macó. Así este fundo quedó anexado y se le llamó Macó a ambos fundos en conjunto, de unas 1.260 hectáreas. Se ubicaba su comienzo por el Este, justo frente a la estación de ferrocarriles de Huellelhue, por la orilla Norte del río Calle-Calle, limitando el fundo en toda su extensión por el lado Sur por este río. Desde este punto se extendía hacia el Este hasta cerca de Pishuinco. (Unos 12 kilómetros al Oeste del Balseo San Javier.) De ancho abarcaba dos corridas de cerros, hasta llegar al camino público al Norte, lo que eran aproximadamente 2 Kms.
- En 1936, Emilio ya de edad y no muy bien de salud otorgó poder total de administración de este fundo a su hijo Fernando.

PREDIO COLINDANTE CON EL FUNDO "MACÓ"
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En el año 1919 don Emilio Scheihing K., compró un predio colindante con "Macó" en su deslinde Este, a don Pedro Paredes. Son aproximadamente 10 hectáreas, con 100 Mts. de frente al Río Calle-Calle y contrafrente, y de un kilómetro de fondo limitando con el estero Pishuinco que lo separaba de terrenos de los Berrocales. Al Este deslindaba con los Quezadas. (Parientes del vendedor).
Esta propiedad no tuvo variaciones y, legalmente sería todavía rescatable por los descendientes de Emilio.


LA HIJUELA DE "LAS ANIMAS"
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El predio "Las Animas" fue comprado por la Sociedad Scheihing Hnos. en 1894 a don Rafael García. Al disolverse la Sociedad en 1901, Emilio adjudica 1/3 de esta propiedad. (Otro tercio lo adjudica Adolfo y el otro Cristiano).
- En 1933, Emilio vende esta propiedad de 9.25 hectáreas a don Adolfo Deck. Sus deslindes en ese momento eran:
N: Terrenos de Luis Obando, hoy de Teodoro Scheihing y Domingo Maechel.
S: Río Calle-Calle, Cristóbal Oettinger y Marcelino Malverde.
E: Hijuela de Fehremberg y Cía., hoy Edmundo Alvarado, Cristóbal Oettinger y Marcelino Malverde.
O: Hijuela de Cristiano Scheihing, hoy de Teodoro Scheihing Hilker.


LA PROPIEDAD DE LAS CALLES CARLOS ANWANDTER Y CHACABUCO
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Corresponde a la cuarta propiedad comprada por don Mateo Scheihing en Valdivia en 1878 a doña Pilar Adriazola. Sus deslindes eran:
N: Calle Carlos Anwandter con 148 Mts. más lo que ocupó la futura Plaza Acharán.
S: Chacabuco con 148 Mts., más el límite Oeste de la futura Plaza Acharán.
E: Futura calle Anfión Muñoz, con 8 Mts.
O: Propiedad del Hospital San Juan de Dios con aproximadamente 33 Mts.

- En 1904, Emilio compra a su madre Elisabeth Kurz un retazo de 148 Mts. de largo entre Anfión Muñoz y la futura calle Pedro de Valdivia. Esta es la primera venta que hace Elisabeth de parte de la propiedad heredada de Mateo en Valdivia. Elisabeth se reservó el terreno que sería la futura plazuela Carlos Acharán Arce. En esta propiedad Emilio construye su casa familiar, en la cual vivirá con su mujer al casarse, donde nacerán sus 10 hijos y donde fallecerán, él, primero y después, ella.
- En 1918, Emilio Scheihing vende un retazo a su cuñado Antonio Daldos. Lo vendido es la porción final que deslinda con Anfión Muñoz y tiene 49 Mts. por Carlos Anwandter y 51,40 Mts. por Chacabuco. De este retazo Antonio Daldos vende a Dña. Frida Hackmann la porción que deslinda con Anfión Muñoz en 8.5 Mts. con una extensión de 16 Mts. por C. Anwandter y 18 Mts. por Chacabuco.
- En 1922, Emilio vende a Antonio Daldos otro retazo que agranda la primera venta en 5.65 Mts. por C. Anwandter y 6.5 Mts. por Chacabuco.
- En 1924 esta propiedad es inscrita por la Suc. Antonio Daldos, constituida por su viuda Amalia Peters Czischke (hermana de Emilia Peters Czischke, mujer de Emilio Scheihing K.) y sus hijos, Antonio y Augusta Daldos Peters.
- En 1931, Emilio vende otra porción de 40 Mts. por C. Anwandter y Chacabuco a don Francisco Macenauer. Esta venta queda deslindante con la propiedad de Emilio. Al Este de lo vendido queda una franja pequeña de Emilio.
- En 1938, esta franja entre Daldos y Macenauer es vendida por Emilio Scheihing a Alberto Berger. (Marido de Augusta Daldos Peters)
Este mismo año, Macenauer vende una mitad (20 Mts.) a Victor Taboada por el Oeste y la otra mitad a Spröhnle, por el lado Este.
- En 1939, Nielsen compra a Spröhnle.
Por lo tanto, a la fecha de la muerte de Emilio, el orden de las propiedades desde la Plazuela Acharán hacia Anfión Muñoz, en el retazo comprendido entre Carlos Anwandter y Chacabuco, era el siguiente:
* Casa y sitio de Emilio Scheihing Kurz
* Victor Taboada
* Nielsen
* "Tito" Berger y "Kuste" Daldos.
* Suc. Antonio Daldos
* Frida Hackmann


EL LOTE DE CALLE ANFION MUÑOZ
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Cuando en 1921 se hace la partición de la Hijuela Nº10 de Elisabeth Kurz, en Anfión Muñoz, a Emilio le correspondió el lote Nº3 con 17 metros de frente a dicha calle.
- En 1924, Emilio vendió esta propiedad a Adolfo Estay.(*)
- En 1930 Adolfo Estay la vende a Odilio Lamas.


LA HIJUELA DE CALLE C. ANWANDTER Y AVENIDA A. PRAT
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En la partición de la propiedad grande de Mateo Scheihing en Valdivia, efectuada en 1910, a Emilio, al igual que a sus hermanos, le correspondió una hijuela con frente y contrafrente a C. Anwandter y Av.Prat respectivamente, con 28.08 Mts. de ancho. Su hijuela estaba entre la de Cristiano al Este y la de Carlos al Oeste. (Futura Calle Pedro de Valdivia)
- Esta hijuela se mantuvo íntegra hasta la muerte de Emilio.
Como ya se ha mencionado parcialmente, los negocios de don Emilio eran:
- Armador en Valdivia, con sus vapores "San Pedro" y "Saturno".
- Venta en Valdivia de productos de sus propiedades del campo:
. Leña
. Manzanas
. Chicha de manzana (Pero en menor volumen que sus hermanos)
A continuación se presentan una serie de testimonios, recuerdos y anécdotas referidas a don Emilio.(*)
Emilia Peters C.
Don Tomás Hermosilla, ya citado antes, con más de 90 años a cuestas, nos regala algunos recuerdos referentes a Emilio:


" Tenía su casa donde Ud. sabe, y de allí había una bajada directa al río. Ya que toda esa propiedad era de los Scheihing. Llegaba a su muelle donde estaban sus vapores amarrados, porque él tuvo dos vapores. El "San Pedro" y el "Saturno". Era de carácter medio amurrado. Poco sociable. Tenía un capitán por muchos años que se llamaba Joaquín Velázquez. Este capitán vivió muchos años frente al Terminal, en Anfión Muñoz. Después de trabajar muchos años con don Emilio se asoció con don Alberto García que le había trabajado muchos años como capitán a don Adolfo Scheihing. Era Capitán del "Neptuno". (Porque don Adolfo tenía el "Neptuno" y el "Cetus").Se asociaron como digo y armaron una Compañía, en la época en que al "Saturno" lo sacaron a tierra, porque el casco estaba muy malo. Así que la firma de Velázquez con García le hicieron un casco nuevo; prácticamente hicieron un "Neptuno" nuevo. Don Emilio trabajaba en los vapores; era el propietario y maquinista. No se daba trato. Creo que no conoció cuello y corbata. Andaba todo Don Emilio trabajaba en los vapores; era el propietario y maquinista. No se daba trato. Creo que no conoció cuello y corbata. Andaba todo aceitoso


Rabiaba bastante don Emilio y se enojaba con los capitanes y los fogoneros. Emilio hacía la carrera a Putabla. Y, como le digo, tenía el vapor "San Pedro" que era de ruedas. Era jodido para maniobrarlo.
Cada hermano Scheihing llevaba su negocio de vapores por separado. Abajo, al lado de don Emilio había un señor alemán que tenía una maestranza chica y se dedicaba a las reparaciones de los barcos. Era el Sr. Wilhelm y tuvo un hijo llamado Carlos Wilhelm.
Al "Neptuno" y al "Saturno" los hicieron acá. En el astillero Daiber. Primero era Astillero Schüler. Daiber quedaba en Las Animas, casi frente donde don Gustavo. Al lado del balseo Scheihing. Daiber estaba un poco más abajo.
Se decía que Don Emilio no conocía la Plaza. Fumaba muchos cigarros "Favorita", que eran los más baratos, de papel amarillo y con puntilla y eran doblados. Para fumarlos había que estirarlos. Usaba botas de cuero..."


Reinaldo Scheihing Peters, último hijo varón vivo de Emilio Scheihing Kurz, actualmente sobre 80 años, recuerda así los paseos en el "San Pedro":
"...bueno, respecto a esos paseos, mi mamá siempre tenía un grupo de amistades que eran los Pabst; los que tenían la famosa "Carnicería Pabst"; iba el viejo Pabst con su señora; los Pabst mellizos eran unos cabritos no más; iban las hijas también, que eran compañeras de escuela con las hermanas mías; pero no iban otros Scheihing, ni la familia de Otto, ni la de Cristiano, porque ellos tenían otros grupos de amigos...; era curioso respecto a esos paseos, ya que iba gran cantidad de gente, mi mamá lo organizaba todo, pero no recuerdo que haya sido con cuotas...iban también los Clasing...también en algunas ocasiones iba Emilio, pero él iba manejando las máquinas...iba también la tía mía, la Daldos, la tante "Amalchen", que era la madrina mía con Antonio Daldos; también en el paseo iban los Berkhoff; iban también familias de chilenos. No era necesario celebrar algo en especial, simplemente se organizaba el paseo, porque en esos tiempos el lujo era hacer paseos en vapor...no habían buses, ni autos. Se tenía el vapor, se tenía el campo, carne no faltaba. En esos paseos mi papá (Emilio) no participaba mucho. Siempre estaba preocupado de las máquinas. Al final claro que los alemanes que iban lo llamaban:
¡Emil, ven pa' cá!, y lo curaban también. Iba también la familia del notario Ríos. Su señora, la Bessie de Ríos era una gringa importada. Se entendía muy bien con mi papá. Y el notario Ríos era viejito...mi papá era robusto en ese tiempo. Ríos apenas daba trancos. Era el dueño del fundo "Quitacalzón", que limitaba con Macó.
Los paseantes se juntaban en la mañana en el muelle, frente al sitio de los Scheihing. Allí había muelle de tablonaje. En una ocasión recuerdo también que iban músicos que tocaban y cantaban en alemán.

EL " SAN PEDRO"


La fiesta empezaba desde la partida. Partiendo el vapor, a un par de millas, por la Estación, se hacía la corrida de sambuches, eran sambuches grandes que hacían los Clasing. Ellos ponían el pan, y los Pabst las salchichas, las longanizas. Esos eran los aportes, ahora recuerdo. En la mitad del viaje se ponían los asados a cocer arriba de la caldera. Se cocía muy bien , como a la plancha. La caldera era grande y la llenaban de carne, y de longanizas y de salchichas. La carne quedaba muy bien cocida. Y la cerveza Anwandter que se compraba por barril. Un gringo ponía la bomba, y con la presión que tenía, ¡Vamos llenando los vasos!. Cerveza y chicha, en vasos grandes. Con dos barrilitos, desde que se salía no faltaba, y llegando al campo, había más chicha. Allí se mataba un animalito. Yo creo que mi mamá tenía sangre de hotelera; de hecho, los Peters eran los dueños del fundo que había en Los Ulmos. Era la parada obligada para poder llegar a La Unión u Osorno. Estaba en la mitad del camino, en los tiempos en que los viajes se hacían a caballo. Era muy sacrificado.
Bueno, en la tarde, antes de que se oscureciera, tipo 6 de la tarde, se embarcaban de vuelta, porque el vapor a Valdivia demoraba unas 2 horas. De vuelta ya nadie pensaba en comer. Venían todos "llenos". Pero eso sí que venían alegres y cantando.
Parte del Fundo "Macó"
Y en una oportunidad a mi papá lo curaron cuando había que volver, y de pronto se apagaron las calderas, y se detuvieron las máquinas. El "San Pedro" quedó al garete. Entonces bajaron a ver qué pasaba...mi papá estaba durmiendo plácidamente. La caldera seca, sin agua, por suerte estaba apagada, sino hubiera sido peligroso. Entonces Antonio Daldos que era mecánico, se juntó con otros y encendieron el fuego nuevamente para tratar de levantar presión...por otra parte trataban de hacer reaccionar a Emilio, ya que no cualquiera era capaz de alimentar adecuadamente la caldera y darle la presión; era con sistema de sifones y había varias llaves que manipular, y solamente Emilio era el entendido. Entonces lentamente lograron dar la presión suficiente para que giren las ruedas y poder avanzar aunque sea despacito. Ya cerca de Valdivia se logró más presión para andar mejor. Fue muy divertido que con el entusiasmo de los cantos y el hermoso paseo, todos se olvidaron de Emilio. Pero, en fin, se pasaba tan bien, que nadie tenía apuros por llegar...Estos paseos en verano se hacían casi todos los meses."
Continúan surgiendo los recuerdos de don Reinaldo Scheihing Peters:
"...En esos tiempos el "San Pedro" ya no tenía ruedas de paleta. Pero yo recuerdo que en uno de mis primeros viajes, en que yo andaba de la mano de mi mamá, el "San Pedro" andaba con su sistema de paletas. Lo recuerdo muy bien. Y nos cuidaba harto la mamá de que no vayamos a caer, ya que tenía una especie de rejas o barandas a los costados, que eran bastante abiertas y no muy seguras. En esos tiempos todavía no exigían, como exigieron después, que los capitanes debían ser titulados, y también los tripulantes y el maquinista. Cuando lo transformaron y le sacaron las ruedas, le sacaron también la caseta de arriba y le dejaron todo lo que se ve abajo. (en la foto). Entonces le hicieron un cerco de madera para reemplazar los barrotes de fierro que eran muy abiertos...era un poco peligroso. Lo mismo hicieron arriba. Para los bultos no había problema porque eran firmes. Pero para niños era peligroso. Cuando sacaron las ruedas estuvieron botadas un año en la parte de abajo del sitio, donde tenía un galpón mi papá. Y allí estaban las bielas. Eran unos enormes fierros. Entonces al sacarle las ruedas transformaron las máquinas, las que eran como las del "Collico" que hasta hace poco se veía en el río. El sistema antiguo era similar a un loco móvil, con su eje central y las ruedas. El loco móvil iba bien al fondo del casco "enterrado". El ruido era "SHHHH-SHHHH" del vapor que va saliendo. Las ruedas tiraban agua pero no para arriba. El agua que salpicaba lo hacía dentro de la caja que tapaba las paletas. El empuje lo daban las paletas debajo del agua. Giraban estas paletas hechas de tablones y hacían las veces de remos. No era muy andador con ese sistema. Podría haber desarrollado unos 7 nudos, es decir unos 14 Kms. por hora, porque el nudo es poco menos que el doble de un kilómetro. Después, con hélice, a toda máquina podía desarrollar unos 9 nudos. Pero nunca le daba más de 7 1/2 a 8 nudos. Pero cuando se trataba de hacer una carrerita, al juntarse con otros vapores, al capitán no le gustaba que lo pasaran a dejar; entonces si se veía que era capaz de hacerle frente, se habrían las llaves. Era una fiesta cuando el "San Pedro" ganaba. Claro que esto lo hacían los capitanes. A mi papá no le gustaba forzar mucho la máquina. También después arreglaron el "Orión" y el "Venus" los que quedaron más rápidos. Hacían unos 10 nudos. Ya no se les podía hacer la competencia. Me refiero a cuando estos vapores se vendieron y fueron totalmente remodelados, quedaron hechos "un lujo". Entonces ellos llegaban primero y le quitaban la carga al viejo "San Pedro".
No fue finalmente Emilio quién vendió el "San Pedro". Es decir, al final , él firmaba. Pero los negocios los hacía mi mamá. El papá decía :"Arréglense con ella". Fue así como mi mamá vendió el "San Pedro" a don Guillermo Oettinger (marido de la Sofía Scheihing Kunstmann); el motivo de la venta fue que en ese momento el "San Pedro" estaba casi siempre amarrado. Había que hacerle una reparación general lo que costaba mucho dinero. Viendo esto Oettinger, y teniendo él su propio varadero y maestranza, lo compró. Prácticamente le sacó todo, las máquinas, etc. Aprovechó el puro casco. Se trataba de usarlo para acarrear carbón de las minas de Pupunahue. Era un casco apropiado para el efecto, porque era plano y de poco calado, apto para subir río arriba. Emilio no quería acarrear carbón porque encontraba muy peligrosos el río en esa parte. Entonces don Guillermo le insistía a Emilio, que se lo vendiera. Antes de esa venta, como mi papá no quería hacer esos viajes, yo mismo comencé a efectuarlos.
La venta se acordó en $15.000.- Lo fue pagando de a poco. Cada vez que mi papá requería de dinero, mandaba a buscar y no había ningún problema. Mi mamá me mandaba a buscar y yo traía de vuelta 1.000 pesos, ó 1.500 ó 2.000. En ese tiempo era un "platal". En esos tiempos con 1.500 pesos se compraba una yunta de bueyes. De todas maneras en "San Pedro" se vendió barato. Pero el vapor no producía nada ya. El casco estaba haciendo agua. Mi papá tenía una bomba y con esa bombeaba el agua todos los días. Se levantaba temprano e iba a bombear al "San Pedro" el que, a diario, acumulaba bastante agua en el casco. Así don Guillermo, cuando lo compró reforzó y aprovechó el casco. Todo el casco lo llenaba de carbón. En uno de esos viajes fue que se les dio vuelta. El "San Pedro" en el tiempo de sus ruedas de paleta tenía una importante limitación. Ambas ruedas giraban en el mismo sentido. Adelante o atrás. Pero para casos de tener que girar rápido una debería haber funcionado hacia adelante y la otra en sentido inverso. Por este motivo era difícil maniobrar con el "San Pedro" en el río Calle-Calle, en especial en las revesas; se hacía toda la maniobra a puro timón, y a veces no se alcanzaba a virar. En todo caso era rápido para cambiar los sentidos del giro. Pero siempre ambas ruedas juntas. Hubiera sido difícil arreglar esto pues se hubieran necesitado 2 bielas independientes.
Respecto al "Saturno" que era el otro vapor de mi papá, después que se vendió fue llevado a un lago. Creo que al Lago Ranco. Era un vapor chico. Tanto es así que fue llevado en ferrocarril. Con una grúa grande que tenía ferrocarriles lo subieron a un carro plano. Tuvieron que sacarle la chimenea para poder pasar por los túneles.
Volviendo a ese primer viaje que hice de niño en el "San Pedro" recuerdo que mi mamá manejaba arriba en el timón, y mi papá iba en las máquinas. Pero mi mamá era mala para dar las órdenes correctas con el código de campanillazos a las máquinas. Así que mi papá se asomaba por la escotilla y él hacía los cambios de marcha. Mi mamá solo cumplía con allegarse al atracadero de Macó. Allí estaban prestos los mozos de campo con el lazo. En algunas partes mi papá se detenía a mitad del río y echaba el ancla. Entonces era un poco más complicado porque había que salir en bote.


En la punta del "San Pedro" solían llevarse animales. En una oportunidad llevaban un toro para llevarlo a Macó. Seguramente era para reproductor. Pero de pronto el toro se alborotó porque a orillas del fundo "Quitacalzón" vio vacas. Entonces comenzó a corcovear y en uno de los saltos se mandó al agua, pero quedó colgado del cordel. Entonces mi papá paró el vapor y con un cuchillón cortó los cordeles. Y el toro salió nadando para el fundo "Quitacalzón". Ahí quedó el toro. Después tuvieron que ir a buscarlo. Yo estaba muy asustado y mi papá rabiaba como nunca, todo en alemán...porque así era mi papá..."


"...Emilio no era muy conversador con gente extraña, pero sí conversaba con mi mamá...con nosotros, poco, para mandatos no más, era muy "guapo" y cuando nos mandaba, lo hacía a gritos no más. Con la mamá hablaba en alemán, pero con nosotros no, porque sabía que no le íbamos a entender. Posiblemente con mis hermanas sí.
A mi me mandaba a comprar cigarros. "¡Reinhold!, me decía, "anda a comprarme cigarros de eucalipto"...porque de esos le gustaban. Y había un boliche allí donde ahora está el terminal de buses; allí había un conventillo y un boliche donde vendían de esos cigarros. Allí iba yo, por el muelle, corriendo por encima de los tablones..., mi papá decía que eran buenos para la tos. Eran cigarrillos son boquilla, con puntillas, y eran buenos, medio dulzones, porque alguna vez los probé también, por ver...También en ese tiempo estaban los famosos cigarrillos "Favorita". Esos eran "cabeceados" no más. Es el cigarro que fumó Arturo, siempre. Eran amarillos, con punta a ambos lados. El "Favorita" era el cigarro popular. Era el más barato. Mi papá también fumaba "Favorita" cuando no había de los otros. El de eucalipto también era barato. En ese tiempo hablaríamos de centavos, no más.
Corría cuando me mandaba a comprar sus cigarros, porque sus órdenes eran muy "secas". Después teníamos que acarrear leña para la caldera, y también agua para la caldera y también para la chichería de arriba del río. No nos daba plata por estos trabajos. Pero nos convidaba chicha.
Pero mi papá, a pesar de su carácter, nos quería, porque se disgustaba mucho cuando llegaba a la casa, y a veces estábamos llorando. Se enojaba con mi mamá. Y mi mamá se enojaba con nosotros. Parece que nosotros sabíamos que mi papá abogaba por nosotros ya que mi mamá era medio "guapa". Pero mi papá nunca nos pegó. Nos retaba, sí, a la manera chilena nos echaba los garabatos. Cuando aparentaba, entonces retaba en alemán. Rabiaba en alemán, pero no contra nadie, sino así, solo.
"Mi abuela Paulina Czischke, recuerdo que me llevaba de la mano a una pieza, y de un tarro grande de esos antiguos me convidaba galletas de chancaca".
Hasta aquí los recuerdos de Reinaldo Scheihing Peters.

De distintas fuentes he escuchado anécdotas que involucran el especial temperamento de don Emilio Scheihing. Debe haber sido todo un personaje en su época. ¿ De qué otro ciudadano de Valdivia tanta gente de edad conserva el recuerdo de sabrosas anécdotas, a más de 50 años de su fallecimiento ?
Si se pudiera definir el modo de ser y vivir de Emilio Scheihing Kurz en una palabra, probablemente la más cercana sería "SENCILLEZ". ¡ Qué lejos estaba de toda sofisticación, de los convencionalismos sociales, de las complicaciones de la vida moderna.! Su única mística es el trabajo silencioso, todo lo que gana a diario lo entrega a su mujer para ella y las necesidades de los hijos. Para él, NADA. No le interesa. Ni siquiera la ropa. Lo que le den está bien, y si no le dan, está bien. Sus pantalones los usa hasta lo último. No le gusta la ropa nueva. En más de alguna ocasión, doña Emilia Peters ha tenido que dejarle pantalones nuevos, hechos por ella, a los pies de la cama, no sin antes destruir con tijeras los pantalones viejos, mientras Emilio duerme. Rabiará don Emilio, y no le quedará más remedio que vestir la nueva prenda, iniciándose un nuevo ciclo que podrá durar años.
Avanzados los años 30, ya todos los vecinos tienen luz eléctrica. En la casa de Emilio, no todavía. Para qué, si se ha vivido bien sin ella, por décadas ? En una ausencia más prolongada de Emilio, su mujer ha contratado a todos los maestros necesarios para instalarla en una sola jornada de trabajo. Y lo han logrado. Nuevamente Emilio deberá resignarse a esas "complicaciones" que le cuesta entender.
¡ Cómo trabaja don Emilio, desde la madrugada hasta la noche !. En el muelle hay que descargar un barril de chicha. Entre 4 no se lo pueden. Se enoja don Emilio..." ¡ Háganse a un lado...!" Gran expectación. El delgado pero musculoso don Emilio Scheihing tiene una fuerza extraordinaria. Ven con admiración, cómo de un impulso alza en el aire el barril y lo deja en el muelle, matizando la hazaña con floridos garabatos. ¡ Cosas de don Emilio...!
Ya más viejo, mientras sus capitanes a veces, y otras sus hijos menores trabajan el "San Pedro", don Emilio se angustia en la tarde cuando el arribo demora. Baja a la costanera. Pregunta con su tranquila y ronca voz: "Han visto pasar al San Pedro...?" Y se quedará mirando el río por largos ratos, rodeado de vez en cuando por las respetuosas miradas de los ocasionales pasantes.
En 1926, año en que muere su último hermano Adolfo, Emilio tiene 58 años. Está consciente de que es el último hijo de Mateo y Elisa que está vivo. Ya han muerto sus padres y todos sus hermanos. Llevará este sentimiento por 14 años todavía.
Después de los 65 años, Emilio trabaja con todo lo que le dan sus fuerzas, pero el desgaste físico de una vida laboral sin descanso, muestra sus estragos. Don Emilio se ve cada día más cansado.
Acercándose a los 70 años, son sus hijos los que empiezan gradualmente a tomar iniciativas en la administración de los bienes familiares. Roberto vive en Macó. Fernando hace negocios. Los jóvenes Reinaldo y Arturo comienzan a trabajar con el "San Pedro". En 1936, la venta del fundo "Macó" por uno de sus hijos mayores, provoca un gran disgusto en Emilio y una pena profunda que aceleró su proceso natural hacia la ancianidad. Es así como, desde Diciembre de 1939, está tan decaído y con fuertes dolores de estómago, que permanece en cama.


En Diciembre de 1937, firmó su testamento en los siguientes términos:
En Valdivia, a dos de Abril de 1942, ante el Conservador que suscribese presentó para inscribir el siguiente Teestamento.


"En Valdivia, República de Chile, el Martes siete de Diciembrede mil novecientos treinta y siete,
ante mí. J. Miguel Varela V., Notario Público y de Hacienday testigos mencionados al final, compareció en su casa habitación, calle Carlos Anwandter, número ochocientos cuarenta y tres,a las quince horas y cuarenta y cinco minutos, don Emilio Scheihing,
chileno, casado, agricultor, a quién conozco, y expuso
que otorga su testamento en la forma siguiente:
Primero: Declaro ser hijo legítimo de don Mateo Scheihing y de doña Elisabeth Kurz, ambos fallecidos, y ser casado en únicas nupcias con doña Emilia Peters, en quién he tenido los siguientes hijos:
Roberto, Fernando, Flora, Ubaldina, Carlota, Reinaldo y Arturo Scheihing Peters. Segundo: Declaro que la propiedad situada entre la calle Carlos Anwandtery Av. Arturo Prat de esta ciudad, la obtuve por herencia de mis padres;y los demás bienes que poseo,inclusive la propiedad entre las calles de Chacabuco y Carlos Anwandter en que tengo mi casa habitación y el fundo Macó son gananciales que las adquirí por compra durante mi matrimonio. Tercero: Dejo a mi mujer doña Emilia Peters, la cuarta de libre disposición y el resto de mis bienesinstituyo por mis herederos a mis siete hijos enumerados en la cláusula primera. Cuarto: Nombro Juez Partidor y liquidador de la sociedad conyugal,al abogado Adolfo Oettinger, y a falta de este, a don Guillermo Oettinger. Quinto: Dejo establecido que los animales que existen actualmente en el fundo Macó, son de mis hijos Roberto y Fernando y Arturo Scheihing Peters.
Asimismo dejo establecido que las obligaciones contraídas hasta hoy, mi nombre, por mi hijo Fernando, las reconozco como mías, por haberse invertido en beneficio de mis ropiedades,
gastos de administración y otros. Sexto: revoco todo testamento anterior al presente."
El 8 de Diciembre de 1940 fallece el último de los hijos vivos de mateo y Elisa.
PEDRO DE VALDIVIA FRENTE A LA PLAZUELA ACHARAN Nº 843. LUGAR EN QUE ESTUVO
 LA CASA DE DON
EMILIO SCHEIHING KURZ (2 PISOS, ESTILO "CHALET", 16 PIEZAS).UN GRAN CASTAÑO
 EN LA ESQUINA CON CHACABUCO QUE HABIA SIDO SEMBRADO AL CASARSE EMILIO Y EMILIA. LA FAMILIO SOLICITÓ NO SEA
CORTADO COMO UNO DE LOS REQUISITOS DE EXPROPIACION
 PARA HACER LA AV.ALEMANIA. DESPUES
DE UN PAR DE AÑOS ESTE ACUERDO NO FUE RESPETADO. EN EL LUGAR
EXACTO EN QUE ESTABA ESTA CASA AHORA HAY UNA CAPILLA DE LOS SALESIANOS.


(*) Los Peters que emparentaron con los Scheihing tienen la siguiente filiación:
Llegan a Valdivia (Corral) en el velero "Reiherstieg" el 12 de Diciembre de 1857. Habían salido del puerto de Hamburgo el 15 de Agosto de 1857. (Casi 4 meses de viaje).
Entre los 286 inmigrantes venía la familia compuesta por:
Don Friedrich Peters, 44 años, nacido en 1813 en Stendal-Brandenburg, agricultor y su esposa doña María Elisabeth Reck, 39 años, nacida en 1818, y sus tres hijos, a saber:
- María Charlotte, 14 años.
- Friedrich Wilhelm, 13 años y
- Louise, 8 años.
Friedrich Wilhelm (Federico Guillermo) Peters Reck, nacido en Alemania el 22 de Marzo de 1844, fallecido el 13 de Diciembre de 1924 ( a los 80 años) y llegado como niño a Chile, es el que años después se casará con Dña. Pauline Czischke Kamischke, nacida el 2 de Octubre de 1847 y fallecida el 23 de Mayo de 1929 (a los 82 años). Paulina era hija de Johann Karl Czischke, nacido en 1818 y Louise Kamischke, nacida en 1833. Paulina llegó también siendo niña a Valdivia, con sus padres. Don Johann Karl Czischke era a su vez hijo de Johann Czischke, nacido en 1780.
F. Guillermo Peters Reck y Paulina Czischke Kamischke son los padres de Emilia Peters Czischke, señora de Emilio Scheihing Kurz.
Los hijos de Guillermo Peters y Paulina fueron 15. No obstante no todos los Peters de Chile son parientes entre sí, a diferencia de la familia Scheihing en que todos son parientes.
Para aclarar esto, presentamos a estos hermanos de Emilia Peters que identifican las ramas con las cuales tenemos parentesco:
. Carl Peters Czischke (17/6/1868) casado con Minna Mahnke (1870-?). 4 hijos.
. Ferdinand Peters Czischke (10/9/1870-?) casado con Marta Hott (20/2/1875-?). 7 hijos.
. Julia Peters Czischke (14/5/1871-?) casada con Otto Heise (19/9/1863-20/9/1925). 12 hijos.
. Luisa Peters Czischke (17/2/1872-13/9/1938). Casada con Federico Schwenke (24/6/1869). 1 hijo.
. Lina Peters Czischke (10/2/1874-?) casada con Theodor Nass (?-?). 11 hijos.
. Heinrich (Enrique) Peters Czischke (18/9/1875-1931) casado con Rosa Scheihing Aburto. Sin hijos.
. Mathilde Peters Czischke (15/9/1877-?) casada con Albert Schleef (14/8/1867-?). 7 hijos.
. EMILIA PETERS CZISCHKE (19/2/1879-23/10/1961) c.c. EMILIO SCHEIHING KURZ. 10 hijos.
. Ida Peters Czischke (6/7/1881-?) casada con Franz Ehrmann (14/8/1877-?) 8 hijos.
. Paulina Peters Czischke (6/6/1883-17/4/1904)
. Alfred Peters Czischke (18/5/1885-16/4/1916) casado con Anna Piel (?-?)
. Amalie Peters Czischke (1/8/1887-?) casada con Anton Daldos (3/9/1878-5/11/1925). 3 hijos.
. Ella Peters Czischke (9/8/1890-?) casada con Theodor Eisele (20/6/1889-?) 3 hijos.
. Therese Peters Czischke (31/1/1895-?) casada con Hans Steinbrügge (11/11/1891-?) 2 hijos.
. Alma Peters Czischke (20/9/1896-?)
. Wilhelm Peters Czischke (?-?)
Llegan a Valdivia (Corral) en el velero "Reiherstieg" el 12 de Diciembre de 1857. Habían salido del puerto de Hamburgo el 15 de Agosto de 1857. (Casi 4 meses de viaje).
Entre los 286 inmigrantes venía la familia compuesta por:
Don Friedrich Peters, 44 años, nacido en 1813 en Stendal-Brandenburg, agricultor y su esposa doña María Elisabeth Reck, 39 años, nacida en 1818, y sus tres hijos, a saber:
- María Charlotte, 14 años.
- Friedrich Wilhelm, 13 años y
- Louise, 8 años.
Friedrich Wilhelm (Federico Guillermo) Peters Reck, nacido en Alemania el 22 de Marzo de 1844, fallecido el 13 de Diciembre de 1924 ( a los 80 años) y llegado como niño a Chile, es el que años después se casará con Dña. Pauline Czischke Kamischke, nacida el 2 de Octubre de 1847 y fallecida el 23 de Mayo de 1929 (a los 82 años). Paulina era hija de Johann Karl Czischke, nacido en 1818 y Louise Kamischke, nacida en 1833. Paulina llegó también siendo niña a Valdivia, con sus padres. Don Johann Karl Czischke era a su vez hijo de Johann Czischke, nacido en 1780.
F. Guillermo Peters Reck y Paulina Czischke Kamischke son los padres de Emilia Peters Czischke, señora de Emilio Scheihing Kurz.
Los hijos de Guillermo Peters y Paulina fueron 15. No obstante no todos los Peters de Chile son parientes entre sí, a diferencia de la familia Scheihing en que todos son parientes.
Para aclarar esto, presentamos a estos hermanos de Emilia Peters que identifican las ramas con las cuales tenemos parentesco:
. Carl Peters Czischke (17/6/1868) casado con Minna Mahnke (1870-?). 4 hijos.
. Ferdinand Peters Czischke (10/9/1870-?) casado con Marta Hott (20/2/1875-?). 7 hijos.
. Julia Peters Czischke (14/5/1871-?) casada con Otto Heise (19/9/1863-20/9/1925). 12 hijos.
. Luisa Peters Czischke (17/2/1872-13/9/1938). Casada con Federico Schwenke (24/6/1869). 1 hijo.
. Lina Peters Czischke (10/2/1874-?) casada con Theodor Nass (?-?). 11 hijos.
. Heinrich (Enrique) Peters Czischke (18/9/1875-1931) casado con Rosa Scheihing Aburto. Sin hijos.
. Mathilde Peters Czischke (15/9/1877-?) casada con Albert Schleef (14/8/1867-?). 7 hijos.
. EMILIA PETERS CZISCHKE (19/2/1879-23/10/1961) c.c. EMILIO SCHEIHING KURZ. 10 hijos.
. Ida Peters Czischke (6/7/1881-?) casada con Franz Ehrmann (14/8/1877-?) 8 hijos.
. Paulina Peters Czischke (6/6/1883-17/4/1904)
. Alfred Peters Czischke (18/5/1885-16/4/1916) casado con Anna Piel (?-?)
. Amalie Peters Czischke (1/8/1887-?) casada con Anton Daldos (3/9/1878-5/11/1925). 3 hijos.
. Ella Peters Czischke (9/8/1890-?) casada con Theodor Eisele (20/6/1889-?) 3 hijos.
. Therese Peters Czischke (31/1/1895-?) casada con Hans Steinbrügge (11/11/1891-?) 2 hijos.
. Alma Peters Czischke (20/9/1896-?)
. Wilhelm Peters Czischke (?-?)

(**)
Ha pasado de boca en boca la anécdota de cómo se conocieron Emilio Scheihing K. y Emilia Peters C. Con ocasión de que Emilia, de unos 16 años, debía hacer un viaje en vapor a Valdivia, su madre Paulina Czischke le va a dejar al embarcadero. Don Emilio, como siempre, está en el timón del "San Pedro". Entonces Paulina le dice a su hija con energía y absoluta naturalidad, en alemán: "Fíjate, ese que viene manejando el vapor es don Emilio Scheihing. Es un hombre muy bueno y muy trabajador. Así que súbete al vapor, habla con él y cásate con él." Ciertamente Emilia le cumplió a su madre.

***)
El viaje del padre de Emilia es el mismo de trágico recuerdo en que murieron en alta mar 6 niños de la familia Haverbeck. Este hecho rigurosamente cierto se transmistió oralmente de la familia Peters a la Scheihing, por el testimonio presencial del suegro de Emilio.

(*) Es sabido que este Sr. Estay, de oficio zapatero, nunca pagó esta venda a don Emilio. Emilia mandaba los zapatos escolares a repararse gratis como manera de compensar algo de esta increíble estafa.

(*) Al incluir este espacio dedicado a recuerdos y anécdotas que involucran a don Emilio Scheihing Kurz, abuelo del autor, más de algún lector suspicaz notará y lamentará, con razón, la ausencia de relatos similares referidos a hermanos de don Emilio. Debo contestar que comparto este sentimiento, pero el lector debe tener en cuenta que Emilio fue, de los hijos de Mateo y Elisabeth, el último en fallecer en Diciembre del año 1940, sobreviviendo más de 20 años a todos sus hermanos. Es así como en el momento que se escribe este relato (1994) se cumplen 54 años del fallecimiento de Emilio. Aún así he podido conversar con varias personas que lo conocieron personalmente. En cambio la mayoría de los hermanos de Emilio fallecieron hace más de 70 años y me ha sido casi imposible encontrar contemporáneos de ellos. En todo caso van mis excusas por si alguien piense que dichas anécdotas están vivas y que el autor no las pudo recoger por falta de diligencia.

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