Saturday, December 03, 2005

Pronto se sospecha la verdad de su enfermedad. Desde hace tiempo se lo veía apartado en la cocina, sentado junto al calor de la estufa, con ambas manos cruzadas presionando el estómago y balanceándose lentamente. No se quejaba pero era evidente que tenía dolores. Don Emilio tiene Cáncer de Estómago. Hacia fines de 1940 está tan decaído y adelgazado que se teme un cercano final. Viene a verlo un sacerdote del vecino colegio Salesiano. Don Emilio, a quién nunca se lo ha visto en la Iglesia, solía sonreir socarronamente a la vista de un cura. No se le previene y hay espectación en la familia. Cuál será su reacción. Al antrar el sacerdote sus ojos vuelven a relampaguear de enojo, como en su juventud. El sacerdote lo saluda y comienza a hablarle en alemán y esto sorprende y tranquiliza algo a don Emilio. Se los deja solos. Se desconoce lo que hablaron, pero media hora después sale el cura de la pieza. Don Emilio está muy sosegado y al parecer su espíritu ha quedado en paz.
El día antes de su muerte dice :"Hace un año que estoy enfermo en cama, porque el cerezo ha florecido nuevamente".
Don Emilio Scheihing Kurz falleció a las 9:30 de la mañana del día 8 de Diciembre de 1940, a la edad de 72 años.

La edición del 9 de Diciembre de 1940 de "El Correo de Valdivia" lo consignó así:
" Ayer dejó de existir, después de una larga enfermedad el estimado vecino don Emilio Scheihing, vinculado a estimadas familias de Antofagasta, Santiago, Valdivia y la región.
El señor Scheihing, poseedor de un emprendedor espíritu de trabajo, se labró durante los mejores años de su vida un sólido prestgio comercial, rodeándose de la estimación de cuantos tuvieron la suerte de conocerlo y aquilatar sus relevantes cualidades.
La muerte lo sorprende a los 72 años de edad y cuando era acreedor a un merecido descanso en medio del hondo cariño de sus familiares."
Su esposa doña Emilia Peters le sobrevivio 21 años más, falleciendo a los 82 años, el 24 de Octubre de 1961.
x

0 Comments:

Post a Comment

<< Home