Saturday, December 03, 2005

LAS PROPIEDADES DESPUÉS DE GUILLERMO SCHEIHING KURZ
( 1906)
=========================

EL FUNDO "SAN JAVIER"
----------------------------------


- Cuando falleció Guillermo en 1906, sus hijos eran menores de edad y su mujer ya había fallecido, por lo tanto la inscripción de "San Javier" no se hizo sino hasta 1912, a nombre de Rosa, Enrique y Guillermo 2º Scheihing Aburto.
- Enrique Scheihing Aburto vendió ese mismo año sus derechos en San Javier a su tío Adolfo Scheihing Kurz. En la partición del fundo en tres hijuelas las adjudicaciones fueron así:
+ A Rosa le tocó la Hijuela Nº1 con 200 Há. y 2.221 Mts. cuadrados.
+ A Guillermo 2º la Hijuela Nº2 con 186 Há. y 8.889 Mts. cuadrados.
+ A Adolfo Scheihing Kurz la Hijuela Nº3 con 196 Há. y 8.889 Mts. cuadrados.

- En 1913 Guillermo 2º vende su Hijuela Nº 2 a Adolfo Scheihing Kurz.
- En 1925, Adolfo vendió sus hijuelas 2 y 3 de San Javier a su yerno don Walter Kruschinsky.
- En 1932, Rosa Scheihing Aburto vende a don Walter Kruschinsky una parte de su hijuela Nº1 de "San Javier".
- En 1943, Rosa Scheihing Aburto (Vda. de Peters) vende otro retazo de su hijuela Nº1 a Walter Kruschinsky. Son 130 Hás. y deslinda así:
N: Estero "Los Pinos" que separa terrenos de Walter Kruschinsky.
O: Estero "Lumaco" que separa la hijuela Nº 1 del fundo "San Javier" del Fundo "La Argentina" del Sr. Brümmer, antes Fundo Las Lomas.
E: Cerco lindero con el comprador Sr. Kruschinsky.
S: Estero sin nombre que ambas partes acuerdan llamar "Estero Cancagua" que separa la Hijuela Nº 1 de Rosa Scheihing, del Fundo "Junco" de don Enrique Geghardt, Francisco Burgos y del resto de la hijuela que se reserva Rosa Scheihing de Peters.(*)
- En 1944, los terrenos de San Javier comprados por Walter Kruschinsky son adjudicados a su mujer doña Irene Scheihing Kunstmann. (Hija de Adolfo Scheihing Kurz).
- En 1975 las nietas de Irene Scheihing Vda. de Kruschinsky adjudican los terrenos de su abuela, en forma de dos parcelas a cambio de una pensión vitalicia.
Wiltrud Rundhagen Kruschinsky la Parcela A de 165 Hás. a cambio de una pensión anual de 2.000 pesos.
Ingrit Rundhagen Kruschinsky la Parcela B de 243 Hás. a cambio de una pensión vitalicia anual de 2.500 pesos.
(Irene Scheihing falleció en 1978)
- En 1980, la hija única de Irene Scheihing, Dña. Wiltrud Kruschinsky Scheihing inscribió la parcela C de San Javier, de 222 Hás.
- Por su parte Rosa Scheihing Aburto falleció en 1976 a los 89 años de edad. Lo que le quedaba de San Javier lo habría adjudicado un hijo de su primo Humberto Matamala Aburto, por acuerdo mútuo.

EL TERRENO DE CALLE- CALLE
-------------------------------------------

Esta propiedad quedó a cargo de Guillermo 2º Scheihing Aburto, el que la vendió en 1912 a don Manuel Aburto, Los deslindes consignados eran:
N y E: Camino público.
S: Terrenos de la sucesión de Eliseo Aburto.
E: Terrenos de la sucesión de Bienvenido Aburto.

EL FUNDO "QUESQUECHÁN"
---------------------------------------

- En 1913 Enrique Scheihing Aburto y su cuñado Enrique Peters Czischke compran a Juana Mora sus acciones del fundo Quesquechán.
- En 1915, los hermanos Enrique y Guillermo 2º Scheihing Aburto venden sus derechos en Quesquechán a su cuñado Enrique Peters Czischke.
- En 1917, Enrique Peters Czischke vende sus derechos de Quesquechán a don Tomás Bernier.
- Por alguna razón (que no conozco), en 1922 los hermanos Scheihing-Aburto inscriben nuevamente sus derechos en el fundo Quesquechán.(*)
- En 1922 Enrique vende sus derechos de Quesquechán a Carmen y Mercedes Aburto.
- En 1938 Rosa Scheihing Aburto vende sus derechos de Quesquechán a don Miguel Pradenas. El precio fue de 1.000.- pesos.
- En 1939 Guillermo 2º Scheihing Aburto vende sus derechos de Quesquechán a don Miguel Pradenas.

EL FUNDO "HUAQUILPO"
------------------------------------

En 1923 aparecen los 3 hermanos Scheihing-Aburto inscribiendo derechos en el Fundo "Huaquilpo". (Ignoro el origen de estos derechos). En todo caso, los 3 venden sus derechos a don Juan 3º Momberg. Enrique en 1923. Rosa en 1924 y Guillermo 2º en 1925.

LA HEREDAD DE VALDIVIA
--------------------------------------

Como se vio en un capítulo anterior, las hijuelas se repartieron en 1910. Como Guillermo había fallecido, esta heredad la adjudicaron sus tres hijos, Rosa, Enrique y Guillermo 2º en partes iguales.
- Ese mismo año 1910, Adolfo Scheihing Kurz compró su 1/3 a Rosa.
- En 1911 Adolfo vendió la mitad a don Walter Reccius.(Fue la primera venta a una persona ajena a la familia de un trozo de esta propiedad que había sido de Mateo Scheihing G.) Este mismo año Enrique vende la mitad de su parte a don Walter Reccius, por el lado de calle Carlos Anwandter. Además Adolfo vendió a Enrique la mitad que le quedaba por el lado de Av.Prat.
- En 1913 Enrique compra su 1/3 a su hermano Guillermo 2º.
- En 1915 Enrique vende una franja por el lado de Av.Prat a su cuñado Enrique Peters Czischke, quién la vende a don Alfredo Haverbeck.
- En 1916 Enrique Scheihing Aburto vende todo lo que le quedaba en parte a don Alfredo Haverbeck, en parte a don Walter Reccius y en parte a don Federico Zerwekh.(Casado con su tía María Scheihing Kurz).
Este mismo año don Alfredo Haverbeck vendió su parte a don Neftalí García.
- En 1918 don Walter Reccius y don Neftalí García vendieron sus propiedades a doña Enriqueta Schumann Vda. de Enchelmeyer.CON ESTO TODA LA PROPIEDAD DE LA SUC. GUILLERMO SCHEIHING PASÓ A SER DE LOS ENCHELMEYER. (Por la venta a don Federico Zerwekh, la propiedad original de 28 mts. de ancho quedó de 21,33 Mts. por calle C. Anwandter y de 15 Mts. por Av. Prat.)
- Así es hasta el año 1970 en que por remate adjudica esta propiedad el abogado Héctor Méndez, quién vende el lado de C.Anwandter al Dr. Alberto Cristofanini.
En resumen esta propiedad dejó de ser de la familia en 1916.

(*) El precio de venta fue de 130.000 pesos.
(*) Tal vez las ventas mencionadas anteriormente fueron "simbólicas" para salvaguardar estas propiedades dado que en esos años los hermanos Scheihing-Aburto no tenían edad ni experiencia suficientes. Enrique Peters era el marido de la hermana mayor Rosa y Tomas Bernier era el suegro de Enrique Scheihing Aburto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home