Saturday, December 03, 2005

EVOLUCION DE LAS PROPIEDADES DESPUÉS DE LA MUERTE DE DON EMILIO SCHEIHING KURZ
-----------------------------------

EL FUNDO "MACÓ"
--------------------------

Como se narró en un capítulo anterior el Fundo Macó fué vendido por Fernando Scheihing Peters entre 1936 y 1937 a Dn. Custodio Navarro 311 hectáreas el resto (unas 900 hectáreas) a don Alberto Stolzenbach Setz.

- En 1940 (año de la muerte de Emilio), don Alberto Stolzenbach vende el Fundo Macó a don Gabriel Buzeta González. El Sr. Buzeta le cambia nombre al fundo y le llama "Logroño".

- En 1947 don Gabriel Buzeta vende el fundo "Logroño" a don Manuel Martínez Saintz.

- En 1965 Dn.Manuel Martínez Saintz vende "Logroño" a Dn. Francisco Javier Errázuriz Talavera.

- En 1969 don Francisco Javier Errázuriz T. vende a los hermanos Juán y Jorge Baeza Lamas.

- En 1975 los hermanos Baeza hacen la partición del Fundo Logroño en 2 hijuelas. La hijuela "A" al Oeste se la adjudica don Jorge y continúa llamándose "Logroño". La hijuela "B" , al Este, retoma su nombre de "Macó" y es adjudicada a don Juán Baeza L.

- En 1986, la hijuela "B", "Macó" es adjudicada a la viuda de don Juán Baeza, doña María Barra de Baeza. (que vive en Temuco)

LA PROPIEDAD ENTRE LAS CALLES CARLOS ANWANDTER Y CHACABUCO
-----------------------------------------
Algunas subdivisiones y ventas de las propiedades de Emilio Scheihing en Valdivia

- En 1942, al hacerse la partición de la herencia de Emilio, su hija Ubaldina Scheihing Peters adjudicó un retazo al Este de lo que quedaba de la propiedad original. Este retazo tenía 17,50 Mts. por calle Carlos Anwandter y 16 Mts. por Chacabuco. El resto de la propiedad incluyendo la casa de Emilio, con frente a calle Pedro de Valdivia fué adjudicado a sus hijos Reinaldo y Carlota Scheihing Peters, en partes iguales.
- En 1943, Ubaldina vende su retazo a don Victor Taboada. - En 1953 se vende parte de la propiedad de Daldos a Guillermina Mertens.
- En 1955 Gillermina Mertens vende a José Marcelli.
- En 1966 la Municipalidad de Valdivia expropia las propiedades de Frida Hackmann, José Marcelli, Suc. Daldos, Alberto Berger, Nielsen y Victor Taboada. Solo permanece la propiedad de Reinaldo y Carlota Scheihing, la que no pudo ser expropiada por juicio ganado por la familia Scheihing en contra del Fisco.
- En 1980 se conviene con Serviu la venta de la propiedad que quedaba.
- Actualmente la propiedad original es un área verde al costado de Avenida Alemania. Una porción frente a la Plazuela Acharán la adjudicaron los Salesianos.

"El Correo de Valdivia" 12 Diciembre de 1936



LA HIJUELA DE CALLE CARLOS ANWANDTER Y AVENIDA PRAT
----------------------------------------


Esta hijuela se mantuvo íntegra hasta la muerte de Emilio en 1940.

- En 1941, con ocación de la partición de la herencia, se dividió en 4 porciones iguales.Por el lado de Carlos Anwandter adjudicó al Oeste la Suc. Roberto Scheihing Peters y al Este, Flora Scheihing Peters. Por el lado de Avenida Prat adjudicó al Oeste Emilia Peters Vda. de Scheihing y al Este, Fernando Scheihing Peters.
- En 1943, Flora vende su retazo a Arístides Bernier. Este vende a Alfonso Soto, en 1946. Alfonso Soto vende a Mario Cerda una porción en Carlos Anwandter en 1955 y la otra porción (al fondo) a Juán Rojas. En 1971, por fallecimiento de Juán Rojas, adjudica su padre Vicente Rojas Urzúa.
- En 1942, la Suc. Roberto Scheihing vende un retazo al fondo al Dr. Raúl León. En 1953, Elba Scheihing Barrientos vende el resto a Federico Schwenke, quién vende a don Eduardo del Campo Riofrío.
- En 1971, Eduardo del Campo vende a don Bienvenido Guarda. Por su parte Raúl León había vendido a Pelegrín Vera y Raquel Hofer.
- En 1944 Fernando Scheihing P. y Emilia Peters venden sus retazos al dentista Dr. Erico Ziegele.
- En 1946 Emmy Kunstmann de Woerner compra una porción al fondo por Av. Prat a Erico Ziegele. Esta porción es vendida a Germán Kunstmann en 1956. Posteriormente, en 1962 a Samuel Castro Paris y en 1966 a Donald Turner Rudloff.


LA PROPIEDAD DE ANGACHILLA
-------------------------------------


Tenía también doña Emilia Peters Vda. de Scheihing una propiedad de 457,5 metros cuadrados en Angachilla. (Calle Hilker), con 10 metros de frente a dicha calle y una profundidad de 46 metros.
- Esta propiedad se la compró su hijo Arturo Scheihing Peters en 1955.
- La Suc. Arturo Scheihing vendió esta propiedad en 1990 a doña Nora Haidée Perez González.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home