Saturday, December 03, 2005

CAPITULO DECIMO TERCERO


GUSTAVO SCHEIHING KURZ



GUSTAVO SCHEIHING KURZ (1860 - 1919)

El sexto hijo de los inmigrantes, Gustavo Scheihing Kurz, nació en Calle-Calle el 10 de Agosto de 1859 a las 21 hrs. Muy niño, de unos 8 ó 9 años , le correspondió venirse a vivir Valdivia en el traslado de la familia a esta ciudad. Se caracteriza Gustavo, en relación a sus hermanos, por organizar toda su vida alrededor de su casa y familia en Valdivia, sin mayor interés el labores agrícolas ni en vida de campo. Se diría también que fue el Scheihing de su generación más conocido y participativo en toda suerte de actividades deportivas, sociales y de servicio público de esta ciudad.
Llama la atención en este caso que, sin perjuicio de las heredades que le correspondieron en Valdivia, tanto en propiedades como en vapores, no recibe ninguna referida a terrenos de campo. La única explicación que cabe sería que simplemente a Gustavo no le interesaban las propiedades para agricultura. El estaba muy ocupado con sus múltiples actividades en Valdivia, que ya detallaremos; seguramente quiso favorecer a sus hermanos en este punto.
Los negocios de Gustavo eran básicamente los siguientes:
- Carpintería y construcción de embarcaciones. (botes, lanchas)
- Comercio en negocio de abarrotes y ferretería.
- Armador en transporte de pasajeros y carga en vapores.
- Fabricación y comercialización de chicha de manzana.
Gustavo fue un entusiasta de la colaboración activa en variadas instituciones de la comunidad. Es así como desde muy joven, en 1877, a los 17 años de edad está entre los voluntarios fundadores de la 4º Cía. de Bomberos.
Habiéndose fundado esta compañía con varios voluntarios de la 3º Cía. de Bomberos, por exceso de contingente, es probable que estuviera también, junto a su hermano Cristiano entre los fundadores de dicha compañía.

AUTOGRAFO DE GUSTAVO SCHEIHING KURZ
FIRMANDO COMO "CAPITÄN" DE LA
CUARTA COMPAÑIA DE BOMBEROS
DE VALDIVIA

Gustavo Scheihing Kurz fue además Presidente del "Ruder Club Valdivia", fundado el 20 de Octubre de 1887. (Este Club existió hasta el año 1935 en que se unificó con el Ruderverein "Phoenix", para dar origen al Club de Remo "Phoenix-Valdivia".
REMEROS A FINES DE LOS 1800
EN VALDIVIA


.

SEDE DEL PHOENIX EN 1890












También Gustavo aparece como socio honorario del "Musikverein Concordia", fundado en 1896 por voluntarios de la 4º Cía. de Bomberos, con instrumentos encargados a Alemania.
MUSIKVEREIN "CONCORDIA"

Los vapores que hacían las carreras río abajo y por el Cruces eran el "Venus", el "Sirio", el "Orión", el "Saturno" y el "Palomo".
Siendo soltero, aproximadamente a los 18 años de edad conoció en el campo a doña Rosa Aburto, con la cual tuvo un hijo y una hija natural. A saber:
- Roberto Scheihing Aburto, nacido aproximadamente en 1878. (No confundir con Roberto Scheihing Peters que fue hijo de Emilio Scheihing Kurz).
- Rosa Scheihing Aburto, nacida aproximadamente en 1879. (No confundir con Rosa Scheihing Aburto, hija de Guillermo Scheihing Kurz.)
Dos años después entabla relación con la dama Sra. Gregoria Pineda Balmaceda, con quién tiene 2 hijas:
- Selma Scheihing Pineda, nacida en 1881.
- Teolinda Facunda Scheihing Pineda, nacida el 27 de Noviembre de 1882.


"PONEMOS EN CONOCIMIENTO DE NUESTRA DISTINGUIDA CLIENTELA I DEL PUBLICO EN JENERAL QUE CON FECHA 18 DEL PRESENTE HEMOS ABIERTO UN NEGOCIO DE ABARROTES Y FRUTOS DEL PAIS. CALLE MERCEDES AL LADO DERECHO DE NUESTRA CASA HABITACIÓN, ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEÑOS Y VENDEMOS A PRECIOS SIN COMPETENCIA.
E. y G. SCHEIHING "
NOTA: Desde el 1º de Marzo quedará cerrada para siempre la antigua entrada del lado izquierdo, haciéndose todas las ventas en nuestro nuevo negocio.
(De "El Correo de Valdivia" del 15 de Febrero de 1909.)


Hacia fines de 1883, Gustavo se enamora de una joven que estaba recién llegada de Stuttgart, Alemania, desde donde se vino sola. Esta joven, que recibió todo tipo de ayuda y atenciones de Gustavo para la difícil adaptación al idioma y al país, había nacido el 22 de Diciembre de 1863, por lo que solo tenía 20 años, pero de un carácter maduro y decidido. Aparece en los registros de Chile como ELISE SCHNEIDER KLEIN, pero su verdadero nombre era Elise Schneider Scheyhing. Hija legítima de don Gustav Schneider y de doña Carolina Scheihing Klein. Esta era, a su vez, hija legítima de uno de los hermanos mayores de Mateo, don Jacob Heinrich Scheihing Gugeller. (Es así como Gustavo venía a ser tío de Elise). Con ella se casó Gustavo el 18 de Marzo de 1884. De este matrimonio nacerán 10 hijos, a saber:
- Gustavo Segundo Scheihing Schneider, nacido el 6 de Diciembre de 1884.
- Karl Oscar Scheihing Schneider, nacido el 5 de Julio de 1886.
- Alfredo Scheihing Schneider, nacido el 5 de Julio de 1888.
- Berta Selma Scheihing Schneider, nacida el 30 de Julio de 1890.
- Otto Scheihing Schneider, nacido el 25 de Octubre de 1892.
- Marta Carolina Scheihing Schneider, nacida el 21 de Noviembre de 1894.
- Ana Mathilde Scheihing Schneider, nacida el 18 de Septiembre de 1896.
- Elena Luisa Scheihing Schneider, nacida el 25 de Agosto de 1898.
- Elise Marie Scheihing Schneider, nacida el 7 de Enero de 1902 y
- Ricardo Pablo Scheihing Schneider, nacido el 5 de Noviembre de 1906.







EN ESTA ESQUINA DE AV. A.PRAT CON ANFION MUNOZ
ESTABA UN GRAN CASERON DE MADERA DE 3 PISOS
QUE ERA LA CASA DE GUSTAVO SCHEIHING KURZ













"Con el objeto de echar las bases de la 4º Compañía se reunieron el día 1 de Julio de 1977 los señores:
Luis Stegmeier, Gustavo Scheihing, Alberto Glos, Ernesto Mann, Otto Schenk, Cristiano Scheihing, Carlos Rotschn, Enrique Israel, Juán 2º Molina, Delfín Molina, Germán Linke, Teodoro Kamman y José Misch, los que confirieron el destino de la nueva Compañìa a los señores:
Carlos Schmidt, como Director.
Otto Setz, Capitán,
Desiderio Walper, Teniente 1º y
el señor Emhardt, Teniente 2º.

(De "El Correo de Valdivia" del 1 de Marzo de 1935.)"
(Extracto)

"...después de un año de vida (en 1888), salvando con muchos sacrificios los gastos que demandaba el mantenimiento de un buen servicio, adquirieron otra lancha de más fácil manejo, construida por el señor Gustavo Scheihing, y reformaron el uniforme, optándose por la guerrera o blusa de paño azul..."
(Párrafo del discurso de don Alfredo Scheihing con ocasión de la celebración de los 50 años de la 4º Compañía. De "El Correo de Valdivia" de 3 de Julio de 1927).


LAS PROPIEDADES DE DON GUSTAVO SCHEIHING KURZ
---------------------------------------

Todas sus propiedades estuvieron ubicadas en la ciudad de Valdivia:
- En 1889, ( a los 29 años), Gustavo registra 2 compras de propiedades en Valdivia:
. Una a don Saturnino Barría
. Otra a Dña. Rosa Maturana
- En 1897 se registra una venta a su hermano Germán de un sitio con casa en Valdivia. (Posiblemente se trate de una propiedad en Beaucheff, que habrían heredado Emilia y Nemorino Scheihing Cortés, hijos de Germán Scheihing Kurz)
- En 1898 Gustavo compró una propiedad en calle Arauco a don Alejandro Fernández Niño:
N: Prolongación en proyecto de la calle Arauco, que la separa de propiedad del vendedor.
E: Sitio de don Saturnino Barril y del comprador.
S: Sitio de don Pedro 2º Duhalde.
O: Sitio del vendedor.
Medía 12 1/2 varas de frente a Arauco y con 12 1/2 de fondo.
- En 1900, Gustavo vendió a Dn. Ramón Cortés un retazo de terreno en Valdivia:
N: Propiedad del vendedor con 24 mts.
E: Propiedad del comprador con 8 mts.
S: Propiedad del Sr. Pedro 2º Duhalde con 24 mts.
O: Propiedad de la Suc. Barril, con 10 mts.
- En 1901, Gustavo vendió a Luisa Hettich Vda. de Bähr, sitio y casa:
E: Calle Anfión Muñoz con 20 mts. de frente.
S: Propiedad de don Ramón Cortés y del Sr. Duhalde con 44 1/2 mts. de fondo.
O: Propiedad de don Alejandro Fernández Niño.
N: Calle Arauco con 12 1/2 mts. y propiedad de Juan 3º Momberg.
Conclusión: Por los deslindes y nombres que se repiten, al parecer estas antiguas propiedades de Gustavo estuvieron en la esquina de Anfión Muñoz con Arauco.
- En 1913, Gustavo compró una propiedad en calle Carampangue a don Francisco Burch y otros. Sus deslindes eran:
S: Calle Carampangue.
E: Sitio del vendedor, don Manuel Rengifo.
N: Sitio de don Antonio Vio.
O: Calle Yungay.
(Desconozco el destino de esta propiedad, ya que la documentación no registra anotaciones al margen).


LA HIJUELA DE CARLOS ANWANDTER
------------------------------------
A diferencia de las otras hijuelas que no presentan complejidades especiales al que quiere seguir su evolución en el tiempo, en este caso, y para mejor comprensión, conviene tener siempre presente la heredad de Elisabeth Kurz en Anfión Muñoz, ya que por ser predios colindantes, rápidamente se fueron confundiendo los deslindes originales, al irse considerando en las sucesivas particiones, todo esto como una sola propiedad.
- Tenía Gustavo ya 50 años en 1910, cuando se hizo la partición de la propiedad grande de Mateo Scheihing. Adjudicó Gustavo, al igual que sus hermanos una hijuela de 28.08 mts. de frente a Carlos Anwandter y contrafuerte en Av. Prat con la misma medida. Esta propiedad adjudicada deslindaba al Oeste con la hijuela de Cristiano Scheihing K. y al Este con la que se reservó Dña. Elisabeth Kurz; ésta tenía forma de triángulo con su vértice en Av.Prat y su costado Este era la calle Anfión Muñoz desde dicha avenida hasta Carlos Anwandter.
- Cuando en 1914 la propiedad triangular de Elisabeth en Anfión Muñoz, pasó a ser de la Suc. Elisabeth, hay algunos hechos producidos entre dicho año y el año 1921, en que se hace la partición, que conviene tener presentes para entender las proporciones de terreno que le correspondieron a cada hermano:
* Germán Scheihing Kurz vendió sus derechos a su sobrino Alfredo Scheihing Schneider. (Hijo de Gustavo).
* Cristiano vendió sus derechos a su hermano Gustavo.
* Finalmente, Alfredo vende sus derechos a su hermano Gustavo 2º.
- De acuerdo a lo anterior, en la partción de 1921:
. A la Suc. Gustavo Scheihing Kurz le corresponden tres retazos. (El de Gustavo, el de germán y el de Cristiano)
. Un retazo a Emilio, uno a Carlos, uno a Maria y uno a Adolfo.
Recordemos que lo anterior es sin perjuicio de la hijuela colindante de Gustavo, por la partición de la propiedad grande de Mateo.
- Dos de estos retazos eran colindantes en Anfión Muñoz. Uno tenía 69,5 mts. desde Av.Prat y el siguiente 13 mts. El tercer retazo tenía frente a Carlos Anwandter, con 23 mts. y corresponde al que venía a continuación del que marcaba la esquina entre C. Anwandter y Anfión Muñóz. (La esquina fue adjudicada a Adolfo).
- Después de la muerte de Gustavo heredó su mujer doña Elise Schneider. Elise vendió una buena porción de la hijuela de C.Anwandter a Augusto Verhmeren, en 1929, quién la vendió a Pablo Sievers en 1931. Pablo Sievers la vendió a Jan Cornelius Hilker en 1940, quién la vendió a Ernesto Schüler en 1942. En 1961 esta propiedad fué adjudicada a Walter Reccius. Aproximadamente en 1988 esta propiedad fue adjudicada por remate al Dr. Fullá quién tiene actualmente un Centro Radiológico en la misma.
- En 1935, Elisa Schneider vendió a Schwenke la propiedad que sigue a la de la esquina de C. Anwandter y Anfión Muñoz y está entre ésta y la de Reccius. En 1938 éste la vendió a don Conrado Hoemann quién la vende a Carlos Hugot en 1942. La compra don Héctor Pantoja en 1961 quién la vende a Arnoldo del Río Cortés en 1964. El último dato de que dispongo al escribir lo presente es que actualmente arrienda allí la familia Kaempfer.
- El resto de la heredad, que corresponde aproximadamente a la mitad de la hijuela heredada de Mateo, fue adjudicada a los hijos de Gustavo Scheihing Kurz mediante una partición en 1939.
AQUI (FRENTE AL TERMINAL DE BUSES) ESTABA EL
·"BALSEO SCHEIHING" PARA ATRAVEZAR A "LAS ANIMAS"
(NO HABIA PUENTE)

Algunos recuerdan todavía a don Gustavo...
--------------------------------------------
Conversando con don Tomás Hermosilla, antiguo capataz en los muelles del fluvial Valdivia de antaño, anciano nacido en 1903, recuerda así a don Gustavo:


"...Tenía un negocio en toda la esquina. En ese tiempo no existía el puente Calle-Calle y allí había un balseo a Las Animas, que se llamaba Balseo Scheihing. En este balseo trabajó mucho "el guata amarilla", el dueño actual de la quinta. Ese trabajó de balsero allí. Después dejó el bote y se instaló donde después iba a estar el Puente Pedro de Valdivia, con un boliche de licores y allí empezó a hacerse rico. Porque allí llegaban a las 4 ó 5 de la mañana toda esa gente que venía de Corral, etc...con sus negocios de mariscos. Pasaban al copete.
Don Gustavo era un caballero gordo. Y tenía un hijo que le decíamos "el Punta".Don Gustavo también trabajaba en vapores. Tenía el "Venus" y el "Palomo". El "Venus" hacía carrera a Paico, por el Río Cruces. Don Gustavo era sencillo; todos esos caballeros Scheihing eran sencillos, nada orgullosos, bonachones..."


Efectivamente don Gustavo era bastante alto y gordo. macizo de cuerpo, de aspecto serio, cejas espesas, barba cana, de mirada franca y directa. De tranquilas maneras, se veía imponente con su sombrero y bastón.
Posiblemente su afición a la buena y no mezquina mesa lo llevaron a contraer la diabetes, que fue la causa de su prematura defunción.
Don Carlos Wilhelm Scheihing, (nacido en 1906) se recuerda de los ultimos tiempos de Gustavo en vida, en que permanecía largas horas sentado en una banca en la puerta de su casa, observando el río que tantos recuerdos le traería.
Justo un mes antes de su fallecimiento, don Gustavo presintió que su partida estaba cercana y escribió su testamento en que dejó cuidadosamente entre sus papeles en un sobre cerrado. Este sobre fue encontrado por su mujer, 5 semanas después de su muerte:


10 DE ENERO DE 1919
VISTOS:
Doña Elisa Schneider viuda de Scheihing
dice que ha fallecido su marido don Gustavo Schehing
y entre sus papeles se encontró
un sobre cerrado que dice contener su Testamento
y pide se proceda a su apertura y protocolo.


Testamento de Gustavo Scheihing Kurz
===================================
Yo, Gustavo Scheihing
he acordado disponer mis bienes en la forma siguiente:
1.- Declaro ser chileno, hijo de Dn.Mateo Scheihing
y doña Elisabeth Kurz de Scheihing
y haber nacido en este departamento el 10 de Agosto de 1859.
2.- Soy casado con doña Elisa Schneider y tenemos los siguientes hijos:
Uno:Gustavo, Dos:Carlos, Tres: Alfredo
Cuatro:Selma, casada con don Germán Wenzel.
Cinco: Otto
Seis: Marta, casada con don Alfredo Arens.
Siete:Ana. Ocho:Elena. Nueve:Elisa. Diez: Ricardo.
3.- Dejo la cuarta de mejoras a mis hijos menores de edad Ana, Elena, Elisa y
Ricardo a fin de que con este valor su madre pueda atender debidamente a su educación y establecimiento.
5.- En el resto de mis bienes instituyo por mis herederos y por partes iguales a
mis diez hijos nombrados en la cláusula segunda.
6.- Dejo a mi hijo Carlos 5.000 pesos en recompensa a los servicios que me ha
prestado durante largos años que está atendiendo mi negocio.
Esta cantidad se imputará a la cuarta de libre disposición.
7.- Dispongo que en la partición de mis bienes se adjudique a mi mujer doña
Elisa Schneider la casa-habitación y sus anexos por el precio de tasación si ella lo deseare.
8.- Nombro tutora y curadora de mis menores hijos Ana, Elena, Elisa y Ricardo
a mi mujer doña Elisa Schneider.
9.- Revoco todo Testamento otorgado con anterioridad al presente.
Valdivia, 3 de Diciembre de 1918.


Don Gustavo Scheihing Kurz falleció a las 21:30 Hrs. del 4 de Enero de 1919. Tenía 58 años.
Los funerales fueron imponentes como correspondía a un hombre que tantos amigos se ganó en vida y que a tantas agrupaciones comunitarias tendió siempre su mano generosa. La prensa local de esos años dejó testimonio de las ceremonias fúnebres solemnes y de concurrencia pocas veces vista en Valdivia.

GUSTAVO SCHEIHING KURZ

Los funerales del Sr. Gustavo Scheihing
-----------------------------"Ayer poco después de las 17 horas se verificaron los funerales del miembro honorario del Cuerpo de Bomberos i cuanto conocido vecino de Valdivia, señor Gustavo Scheihing, de cuyo sensible fallecimiento hemos dado cuenta en la edición anterior.
Al acto, que se tradujo en una imponente manifestación de duelo, asistió numerosísima concurrencia entre la cual notamos a distinguidos caballeros de la sociedad.
Momentos antes a la verificación del sepelio, la campana del Cuartel Jeneral de Bombas comenzó a dar los toques de duelo, de costumbre en estos casos, poniéndose con este fúnebre homenaje en marcha el cortejo, que abarcó más de una cuadra, en dirección al Cementerio Alemán en la siguiente forma:
- Club Musical "Concordia";
- Cuerpo de Bomberos con estandartes;
- Féretro y escolta;
- Deudos;
- Club Musical Obrero;
- Carruajes con coronas;
- Autos particulares;
i una larga fila de acompañantes cuyo número calculamos en 1.200 personas más o menos.
La urna mortuoria fue depositada sobre una bomba auxiliar de la 2º Compañía de Bomberos la que fue artística y severamente arreglada al objeto, por miembros de la 4º, a la que perteneció el extinto.
Durante el trayecto las bandas de músicos ejecutaron sentidas marchas fúnebres, mientras la campana del Cuartel Jeneral desde lejos, seguía los toques de duelo.
Llegada la hora de la inhumación de los restos, i al borde de la tumba que guardara el cadáver del señor Scheihing, pronunció un tierno i emocionante discurso alusivo, el pastor alemán señor Steidtmann.
Hablaron después las siguientes personas, depositando coronas a nombre de las respectivas instituciones que representaron, señores: Pedro Maldonado, a nombre de la Superintendencia i de todo el Cuerpo de Bomberos, en jeneral; E. Böhmwald por el Club "Concordia"; J.H.Rothgaenger por el Club Unión Alemán; E. Werkmeister por la 1º Compañía i varios otros.
Sepultura de Gustavo Scheihing
en el Cementerio Alemán de Valdivia
En suma, diremos que la manifestación de ayer en homenaje a la memoria del señor Gustavo Scheihing, es un merecido tributo a la persona honrada i querida que desaparece del escenario de la vida dejando imborrables recuerdos."
(De "El Correo de Valdivia" del 7 de Enero de 1919)
Al acto, que se tradujo en una imponente manifestación de duelo, asistió numerosísima concurrencia entre la cual notamos a distinguidos caballeros de la sociedad.
Momentos antes a la verificación del sepelio, la campana del Cuartel Jeneral de Bombas comenzó a dar los toques de duelo, de costumbre en estos casos, poniéndose con este fúnebre homenaje en marcha el cortejo, que abarcó más de una cuadra, en dirección al Cementerio Alemán en la siguiente forma:
- Club Musical "Concordia";
- Cuerpo de Bomberos con estandartes;
- Féretro y escolta;
- Deudos;
- Club Musical Obrero;
- Carruajes con coronas;
- Autos particulares;
i una larga fila de acompañantes cuyo número calculamos en 1.200 personas más o menos.
La urna mortuoria fue depositada sobre una bomba auxiliar de la 2º Compañía de Bomberos la que fue artística y severamente arreglada al objeto, por miembros de la 4º, a la que perteneció el extinto.
Durante el trayecto las bandas de músicos ejecutaron sentidas marchas fúnebres, mientras la campana del Cuartel Jeneral desde lejos, seguía los toques de duelo.
Llegada la hora de la inhumación de los restos, i al borde de la tumba que guardara el cadáver del señor Scheihing, pronunció un tierno i emocionante discurso alusivo, el pastor alemán señor Steidtmann.
Hablaron después las siguientes personas, depositando coronas a nombre de las respectivas instituciones que representaron, señores: Pedro Maldonado, a nombre de la Superintendencia i de todo el Cuerpo de Bomberos, en jeneral; E. Böhmwald por el Club "Concordia"; J.H.Rothgaenger por el Club Unión Alemán; E. Werkmeister por la 1º Compañía i varios otros.
Sepultura de Gustavo Scheihing
en el Cementerio Alemán de Valdivia
En suma, diremos que la manifestación de ayer en homenaje a la memoria del señor Gustavo Scheihing, es un merecido tributo a la persona honrada i querida que desaparece del escenario de la vida dejando imborrables recuerdos."
(De "El Correo de Valdivia" del 7 de Enero de 1919)

FUNERALES
--------------------------------------
"Con toda solemnidad y con numeroso acompañamiento se verificaron ayer a las dieciseis y media los funerales del conocido industrial, director y socio fundador de la 4º Compañía de Bomberos don Gustavo Scheihing.
A la hora que indicamos más arriba, fue retirada de la casa habitación la urna mortuoria y colocada en una carroza que ostentaba adornos de guirnaldas y flores.
Poco después, precedido de la Banda Concordia, se puso en marcha el cortejo en dirección al Cementerio Alemán, arrastrando el carro mortuorio diversas delegaciones de las diversas compañías de bomberos. A continuación del carro seguían la Banda del Club Musical Obrero, todas las compañías y un selecto y numeroso público.
En esos momentos la campana del Cuartel Jeneral tocaba a muerto...
Antes de inhumarse los restos y después de la oración funebre del pastor alemán, pronunciaron sentidos discursos los señores Pedro J. Maldonado, a nombre del Cuerpo General de Bomberos; don Juán Crass, por la 4º Compañía, de la que el extinto fué socio y director;don Juán Rothgaenger, a nombre del Club Alemán Unión; don Carlos Böhmwald, en representación del Club Musical Concordia; un miembro del Ruder-Club Valdivia; don José del C. Ampuero, a nombre del Club Musical Obrero y los secretarios de las distintas compañías, quienes a la vez depositaron sobre el ataud artísticas coronas."
(De "La Aurora" del 7 de Enero de 1919)


Los hijos menores que tanto encarga don Gustavo en su testamento tenían Ana 23 años, Elena 21 años, Elisa 17 años y Ricardo 12 años.
Su mujer doña Elisa Schneider le sobrevivió 19 años más hasta que falleció el 18 de Marzo de 1938 a los 74 años de edad. La prensa también le dedicó un artículo:


"Sra. Elisa Schneider Vda. de Scheihing falleció ayer"
--------------------------------------------------------------------------------------
Después de soportar con santa resignación una larga y cruel dolencia, ayer dejó de existir la señora Elisa Schneider Vda. de Scheihing.
La señora Schneider Vda. de Scheihing llegó a Valdivia cuando tenía 18 años de edad, procedente de Stuttgart (Alemania) donde nació en 1863. Poco tiempo después contrajo matrimonio con don Gustavo Scheihing, formando un hogar donde florecieron hermosas virtudes, siendo una esposa cariñosa y una madre abnegada y virtuosa. Siempre tuvo una frase cariñosa para los pobres y su corazón noble y caritativo mitigó muchos dolores.
El sensible deceso de la Sra. Elisa Schneider Vda. de Scheihing lleva el luto a conocidos hogares deValdivia, Santiago y la región. Sus funerales se efectuarán hoy a las 18 horas, partiendo el cortejo de su casa habitación en dirección al Cementerio Alemán."
(De "El Correo de Valdivia" del 19 de Marzo de 1938)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home