Saturday, December 03, 2005


CAPITULO NOVENO
ROSINA DOROTHEA SCHEIHING KURZ
------------------------------------------------------------------------------------ROSINA DOROTHEA SCHEIHING KURZ (1853-1871) Pocos datos biográficos tenemos de la hija mayor de los inmigrantes. El mismo Mateo nos informa en su primera carta que nació el 7 de Febrero de 1853. A alguno le llamara la atencion este nombre, "Rosina". Debo recordar que su abuela materna de Alemania se llamaba Eva Rosina. Debió ser una niña sana y de vivo carácter. Desde pequeña fue asumiendo variadas y progresivas responsabilidades, como hermana mayor, para el cuidado de sus numerosos hermanos menores. La imaginamos de hermosas trenzas oscuras, como era el pelo de los hijos de Mateo,  grandes ojos azules, cejas oscuras. Más bien alta y delgada. Heredaría el carácter bonachón y el sentido de humor de su padre. Amante del ejercicio y de los paseos al aire libre. Nacida en Calle-Calle en los tiempos difíciles. Creció allí donde vivió hasta los 16 años. Se vino con sus padres a Valdivia, pero le gustaba volver los fines de semana a Calle-Calle. En uno de estos paseos, un trágico día 26 de Marzo de l871, en circunstancia que salió en bote con 3 amigos de la niñez, en medio de alegres juegos a bordo, éste se dio vuelta lejos de la orilla. Todos caen al agua y la corriente los arrastra y los desaparece en pocos segundos. Todos murieron.
Qué consternación para sus padres. Como la lloraron sus hermanos. Tenía sólo 18 años. Esta tragedia fue un gran impacto en Valdivia. Los funerales fueron una impresionante manifestación de dolor. Cómo impresionó a la gente ver el cortejo hacia el Cementerio Alemán. Don Mateo y Elisa rodeados de todos sus hijos vistiendo el riguroso luto: Los gemelos Augusto y Carlos de 16  años, Guillermo de 15 años, Christian de 13, Gustavo de 10, Maria de 9 años, Adolfo de 9 y los más pequeños, muy serios y de la mano de su madre, Germán, de 5 años y Emilio de 2 años.Otto todavia no nace.
Rosina Scheihing, fue la primera miembro de la familia que falleció en Chile. Para los ritos fúnebres se compró la primera sepultura familiar en el Cementerio Alemán de Valdivia. Esta sepultura todavía existe y es la más importante ya que en la misma reposan
los restos de los inmigrantes Mateo y Elisa y otros hermanos de Rosina.
Ciertamente, cuando años después de su muerte, Don Mateo navegaba por los ríos en los vapores de su nueva empresa, en esas largas horas de mirar por la proa, veía frecuentemente la imagen de su querida hija mayor sonriéndole desde las azules aguas. Se sonreiría también don Mateo y guardaría sus pensamientos. Solamente Elisa comprendería ese gesto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home