Saturday, December 03, 2005

CAPITULO  SEPTIMO


ULTIMOS AÑOS DE MATEO SCHEIHING



SEPULTURA DE MATEO SCHEIHING EN EL CEMENTERIO ALEMAN
DE VALDIVIA.  (Actualmente pertenece a los parientes Kruschinsky y Rundhagen
de la Rama de Adolfo Scheihing Kurz)

Casa que fue de Mateo Scheihing en Valdivia
(Carlos Anwandter esq. Pedro de Valdivia)


Llegamos a 1888. Mateo tiene 63 años y Elisabeth 58. Desde hace algunos meses don Mateo no se ha sentido bien de salud. Recurrentes molestias de estómago lo hacen consultar médico. Los dolores que van en aumento lo obligan a confinarse en su casa de Valdivia donde recibe esmerados cuidados de su mujer doña Elisabeth. Pronto los médicos y el propio Mateo se dan cuenta que ésta será la última enfermedad. Don Mateo pierde peso cada día y al poco tiempo está débil y permanece en cama. Allí recibe a diario la visita de sus hijos que viven en Valdivia y semanalmente los que vienen de Calle-Calle. También son frecuentes las visitas de enorme cantidad de amistades de alemanes y chilenos que se ha ganado por su bondadoso carácter desde que arribó a Chile hace ya 36 años.
En las tardes conversa largamente con su querida Elisa. Lo hacen en el dialecto schwäbisch-alemán. Juntos repasan los recuerdos alegres y tristes de su vida compartida. Hablan del lejano pueblito de Untertürkheim, de los viñedos en los cerros, de los palacios de Stuttgart. Se preguntan quienes de sus parientes y amigos estarán vivos o fallecidos. Se emocionarán al recordar a sus numerosos hermanos. Que será de Johann Gottlieb y de Johann David, que con tantos niños emigraron a los Estados Unidos. Repasarán las pocas cartas que guardan de ellos. Se regocijan de recopilar recuerdos de todo lo que lograron en Chile. La salud de Elisabeth es buena y a ella Mateo encarga gran parte de sus negocios. Le aconseja dar independencia a los hijos mayores de Calle-Calle. Los menores de Valdivia todavía necesitarán apoyo. Se emocionan cuando recuerdan a sus dos queridos hijos que ya no están: Rosina fallecida ya hace 17 años y Otto que murió de Diphteria hace 6 años, a los 19 años de edad.
No se siente frustrado por su fracasado proyecto de inventar la "Champagna" a partir de la manzana. Hace años que sus matraces y tubos de experimentación química quedaron en una bodega de Calle-Calle. Ciertamente mejoró la calidad de los manzanares de sus campos y llegó a fabricar la mejor "Apfelwein" de estas latitudes. ("Chicha"). Hay muchas tierras adquiridas para sustentar el mantenimiento de sus numerosos hijos. Deja además una flotilla de vapores al servicio de la ciudad y para empresa de sus hijos. Respetuoso en sumo
grado de la voluntad de la valerosa mujer que lo ha acompañado toda una vida y es la madre de todos sus hijos, no hará testamento. Todo quedará a la voluntad de Elisabeth Kurz.
El recuerdo que deja entre sus amigos es el de un hombre íntegro. Jamás existieron querellas por negocios dudosos. Nunca estafó a nadie. Su aspecto, caballerosos ademanes y su mirada franca y optimista eran un libro abierto y ejemplo para los que llegaron a tratar con él. Amó profundamente a Chile y siempre le conmovieron la pobreza en especial de los niños que la sufrían. Le confesará a su esposa como deseo póstumo, que algún día se construya una plaza de juegos para niños frente a su casa.
Ya no se le verá en las fiestas sociales y kermesses ni a su generosidad para comprar toda suerte de boletos de rifas a beneficio. Su buena suerte era increíble. Muchas veces ganó los premios más importantes. Como olvidar aquella ocasión en que no pudiéndose quedar al sorteo de los números de una rifa, cuyo premio mayor era un juego de living, al comprar un número, con toda seguridad da la orden de que apenas terminado el sorteo se los embarquen a Calle-Calle. Que sorpresa cuando se cantó el número premiado. ¡ Era el de Don Mateo Scheihing !
Cuando Mateo presiente el final desea despedirse de todos sus hijos y así, se reúnen en Abril de l888, de mayor a menor:
- Augusto, que tiene 34 años y vive en Calle-Calle con Rosario Muñoz Oyarzún.Este año les nacerá una hija a la que llamarán Humberta.
- Carlos, su mellizo, 34 años, viene también de Calle-Calle. Tiene una hija natural de 5 años, Matea y uno de un poco más de 1 año, Carlos Segundo. Está casado hace un año con doña María Luisa Ritter Coronado y todavía no tienen hijos.
- Guillermo, que tiene 31 años, casado con la hija de su amigo Bienvenido Aburto, la Zeila Aburto Aburto, y tienen una hermosa hijita de un año, Rosa. Viajaron de San Javier, frente a Calle-Calle.
- Cristiano, de 30 años, soltero.
- Gustavo, de 28 años, casado hace 4 años con Elisabeth Schneider Klein, con quien tiene ya 3 hijos: Gustavo Segundo, de 4 años, Carlos, de 2 años y Alfredo de 1 año. Tiene además Gustavo 4 hijos naturales habidos en su soltería: Roberto de 10 años, Rosa de 9 años, Selma de 7 años y Teolinda de 6 años.
- María, su única hija viva, a quién le encarga la ancianidad de su esposa Elisabeth. Tiene 27 años. Se casó el año pasado con el amigo y pariente ( sobrino) de Mateo, don Federico Zerwekh Scheihing y tienen un hijo de 1 año: Carlos Federico.
- Los otros 3 hijos están solteros todavía: Adolfo, de 26 años, a quién encarga dirigir a sus hermanos en los negocios de Valdivia; Germán, de 22 años y el menor, Emilio, que este año cumple 20 años.
Mateo pudo finalmente descansar el Domingo 24 de Abril de l888, a las 10 de la mañana. La causa de muerte quedó registrada como "Magenkrebs". (Cáncer de estómago).
Grande fue la consternación no solo de la familia sino de la ciudad entera. Para hacerse una idea transcribimos lo que publicó el diario local "La Libertad", en su Nº 560 del 2 de Mayo de l888.

VISTA ACTUAL (2017) DE LA CASA QUE FUE DE MATEO, POR CALLE PEDRO DE VALDIVIA

VISTA POR ATRAS DE LA CASA DE MATEO

"D E F U N C I O N
======================

EL DOMINGO A LAS 10 DE LA MAÑANA DEJO DE EXISTIR EN ESTA CIUDAD EL APRECIADO VECINO DE ELLA SEÑOR MATEO SCHEIHING, A CAUSA DE UNA GRAN DOLENCIA AL ESTOMAGO QUE LOS RECURSOS DE LA CIENCIA NI LOS ASIDUOS CUIDADOS DE LA FAMILIA PUDIERON VENCER.
FUE EL SEÑOR SCHEIHING DE LOS PRIMEROS MIEMBROS DE LA FAMILIA ALEMANA QUE LLEGARON A ESTA PROVINCIA E, HIJO DE AGRICULTORES, FUESE DESDE EL PRINCIPIO DE SU ARRIBO A ESTABLECERSE EN CALLE-CALLE, DONDE CON SU CONSTANCIA EN EL TRABAJO SE LABRÓ UNA HOLGADA POSICIÓN I POR SU CARÁCTER BONDADOSO SE ATRAJO LAS MÁS SINCERAS SIMPATÍAS DE TODOS SUS HABITANTES.
VIENDO SIEMPRE EN CRECIENTE AUMENTO SU FORTUNA, VÍNOSE EL SEÑOR SCHEIHING A VIVIR A ESTA CIUDAD Y, SIN ABANDONAR SUS TRABAJOS DE CAMPO HÍZOSE EMPRESARIO DE LA NAVEGACIÓN A VAPOR DE VARIOS DE NUESTROS RÍOS. LAS NUMEROSAS RELACIONES
QUE EN SU NUEVA RESIDENCIA ADQUIRIERA NO TUVIERON SINO MOTIVOS DE FELICITACIÓN AL ESTRECHAR CON ÉL LOS VÍNCULOS DE LA MÁS SINCERA AMISTAD. GUARDADO UN PROFUNDO CARIÑO A LA PATRIA EN QUE SE FORMARA UNA CRECIDA FAMILIA, TODA OCASIÓN QUE SE LE PRESENTABA DE TRABAJAR EN SU BENEFICIO, ERA APROVECHADA CON ENTUSIASMO , SIENDO TAMBIÉN NO POCAS LAS OBRAS QUE HICIERA EN FAVOR DE LA HUMANIDAD DOLIENTE.
LOS RESTOS MORTALES DEL SEÑOR SCHEIHING FUERON CONDUCIDOS AYER AL CEMENTERIO ALEMÁN POR UN CONCURSO DE AMIGOS TAN NUMEROSO COMO POCAS VECES LO HEMOS OBSERVADO."

EXPRESIÓN DE GRACIAS.
----------------------------------------
Sírvanse aceptar nuestro más profundo agradecimiento las personas que se sirvieron acompañar al cementerio los restos de nuestro querido deudo don Mateo Scheihing. (Q.E.P.D.)

LA FAMILIA.



DÓNDE DESCANSAN LOS RESTOS DE MATEO ?
--------------------------------------------------
LOS RESTOS DE LOS PADRES Y FUNDADORES DE TODOS LOS SCHEIHING DE CHILE REPOSAN EN LAS SEPULTURAS Nº 10 Y 11 DE LA FILA Nº6 DEL CEMENTERIO ALEMAN DE VALDIVIA


Investigando en los archivos del Cementerio Alemán de Valdivia se concluye lo que sigue:
La historia de estas sepulturas es la siguiente:
SEPULTURA DE LOS KRUSCHINSKY-SCHEIHING EN EL CEMENTERIO ALEMAN DE VALDIVIA. FUE LA PRIMERA SEPULTURA DE LOS SCHEIHING EN CHILE. AQUI DESCANSAN MATEO Y ELISABETH .
* La primera persona (y primer Scheihing Fallecido en Chile) para quién se compró la sepultura fue Rosina Dorothea Scheihing Kurz, fallecida el 26 de Marzo de 1871.
* 17 años después, es sepultado el padre de familia, don Gottlob Friedrich Scheihing Gugeller, el 24 de Abril de l888.
* 3 años después, en 1891, es sepultado Otto Scheihing Kurz.
* 4 años después, en 1895, Augusto Scheihing Kurz.
* 11 años después, en 1906, Guillermo Scheihing Kurz.
* Por último, 7 años después, fallece y es sepultada la madre de familia Dña. Elisabetha Dorothea Kurz Münzenmeyer, el 20 de Junio de 1913.
En los siguientes 27 años, hasta 1940, el único hijo y hermano que quedaba vivo para atender esta sepultura fue don Emilio Scheihing Kurz. Al fallecer éste, es colocado en sepultura aparte.
Casi 30 años después, el terreno es recomprado por descendientes de Adolfo Scheihing Kurz para las sepultaciones de la familia Kruschinsky-Scheihing.
Es así como actualmente (1994) se leen placas mortuorias de los siguientes parientes:
- Walter Kruschinsky Laneus : Fallecido en l969.
- Irene Scheihing Kunstmann vda. de Kruschinsky, fallecido en l978 y
- Kurt Runshagen.
Por lo tanto, la sepultura de los padres de familia, carece en el momento de la presente redacción de alguna placa o inscripción que la identifique como tal.


ENTRADA DEL CEMENTERIO ALEMAN DE VALDIVIA.
AQUI DESCANZAN MATEO Y ELISA ADEMAS DE
DIEZ DE SUS ONCE HIJOS (EXEPTO GERMAN)
E INNUMERABLES DESCENDIENTES.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home