Saturday, December 03, 2005




















RARA FOTOGRAFIA DEL "SAN PEDRO", PRIMER VAPOR CON RUEDAS DE PALETA QUE ADQUIRIO
MATE0 EN ALEMANIA.
 PORTA UN GRUPO DE CAZADORES QUE TRAEN SUS PRESAS. ESTE VAPOR LO
HEREDÓ SU HIJO EMILIO SCHEIHING K.

(Me contaba mi padre que antes de los años 1930 el San Pedro era el preferido de las familias e instituciones que contrataban sus servicios para los inolvidables paseos, que eran una de las pocas entretenciones de la epoca. Por su comodidad, la opcion de poner longanizas o carne sobre su caldera y porque era la unica embarcacion de Valdivia que tenia baño.)


LOS VAPORES EN LA NOTICIA

====================

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 1919 (EL CORREO DE VALDIVIA)

----------------------------------------

"EL PASEO DE LOS PROFESORES I ALUMNOS DE LA ESCUELA NOCTURNA "LA FRATERNIDAD"
El Domingo último los alumnos, profesores i miembros de la Escuela Nocturna "La Fraternidad" efectuaron un bonito paseo al pintoresco balneario de Niebla, el que constituyó un lisonjero éxito.
Los presentes se trasladaron a Niebla en el vaporcito "San Pedro", acompañados de la banda de músicos del Club Musical Obrero, que ejecutó hermosas piezas durante el viaje.
El servicio fue irreprochable, mereciendo la comisión respectiva las más amplias i sinceras felicitaciones.
Después del almuerzo los alumnos se entregaron a variadas diversiones hasta las últimas horas de la tarde en que se verificó el regreso a Valdivia, con toda felicidad."

25 DE FEBRERO DE 1920
------------------------
"EL ACCIDENTE OCURRIDO EL DOMINGO ULTIMO AL NIÑO UTRERAS.


En nuestra edición de ayer dimos cuenta del desgraciado accidente ocurrido al niño Herminio Utreras, el domingo último en Santa Elvira.
Decíamos que por noticias obtenidas en la Prefectura de Policía, el hecho se había producido por algunos individuos en estado inconveniente, que viajaban en el vapor "San Pedro" i que por circunstancias que se ignoraban, uno de ellos había principiado a disparar sin motivo alguno.
A fin de poder esclarecer la incógnita de este hecho, ayer nos pusimos en activo movimiento a fin de poder detallar con acierto el accidente a que nos referimos.
Todo ha salido a luz, pues no ha pasado a ser más allá de un desgraciado accidente casual. El hecho se explica por lo manifestado por el autor de los disparos, el Ajente de Policía don Alfredo Neira.
El Ajente Neira nos narra con todo criterio el hecho, el cual ocurrió mas o menos así:
Al momento de abandonar el muelle el vapor "San Pedro" dos individuos con cuchillo en mano pretendían a viva fuerza acometer contra el capitán de dicha nave.
Vistos estos graves actos, que podían haber tenido fatales consecuencias, por el Ajente Neira, éste saca su revólver i a fin de atemorizar a los asaltantes hace dos disparos al aire, yendo una de las balas a herir mortalmente al infortunado niño Utreras.
Esta es la verdadera situación de las cosas, nos han confirmado varios pasajeros que fueron testigos de esta escena
JUEVES 8 DE ABRIL DE 1920 - EL CORREO DE VALDIVIA
----------------------------------------ANTILHUE - SERVICIO DE VAPORES


Varios vecinos de Calle-Calle se lamentaban de que a pesar de pedírselo a su propietario en más de una ocasión, no se prolonga la carrera del vaporcito "Neptuno" hasta la villa de Junco.
Cada vez - exponen- que lo solicitamos, se nos responde que no es posible por la poca profundidad del río.
Bien se sabe que el río, hasta más arriba de Junco tiene una profundidad de 6 piés i el "Neptuno", cargado, solo cala 4 piés.
¿Dónde está la razón entonces para tal negativa ?
Esto perjudica grandemente a los callecallinos, pues este es el único medio de movilización con que cuentan para movilizar sus productos, pues las estaciones de Huellelhue i Antilhue quedan a gran distancia de Calle-Calle.
Los vecinos perjudicados nos piden hagamos públicos sus deseos de que esto mejore."


MARTES 23 DE MARZO DE 1926 - EL CORREO DE VALDIVIA
----------------------------------------
"Don Guillermo Zülch perece ahogado el Domingo en la tarde en el río Valdivia. En circunstancias que regresaba de un paseo en el vapor "CETOS" cayó al río frente al muelle de la Malvoa.Tenía 29 años."
INVITAMOS A NUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS A CELEBRAR LAS BODAS DE PLATA DE NUESTRO MATRIMONIO, EL 9 DE MAYO, EN NUESTRA CASA , PUERTO VIGAS.
EL VAPOR "ORION" ESTARÁ A LAS 2 DE LA TARDE A DISPOSICIÓN.-OTTO HEISE I SEÑORA


11 DE FEBRERO DE 1927
---------------------------------


"EL PASEO DEL CLUB MUSICAL CONCORDIA"
----------------------------------------


Como anteriormente ya anunciado el Domingo 13 del presente se efectuará el paseo que esta institución musical ofrece anualmente a sus socios pasivos. El directorio nos encarga hacer saber a los señores pasivos que aun no han visto la lista que de hecho quedan invitados. La partida se ha fijado a las 9:30 A.M. en el vapor "San Pedro". (frente Mercado)
El lugar del paseo es el Coihue (Molino) en donde la comisión tendrá preparado un buen almuerzo. Además se ha fijado en el programa venir a presenciar las regatas, después de lo cual se regresará al lugar del paseo a fin de hacer honor a nuevos asados al palo, emprendiendo enseguida el regreso.
Los señores socios activos están citados para hoy a academia en el Club Alemán Unión a la hora de costumbre.

29 DE OCTUBRE DE 1930
-----------------------------------
"DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE USARAN UNIFORME LOS PATRONES DE VAPORES FLUVIALES
Decreto de la Gobernación Marítima
Los patrones de Bahía del litoral Marítimo de la provincia, que tienen el mando de vapores fluviales y remolcadores, que no vistan su uniforme el 15 de Noviembre del presente año, en el desempeño de sus funciones, no se les permitirá asumir su cargo hasta que no se presenten a la Autoridad Marítima con su uniforme correspondiente."


RIO FUTA (1934)VAPOR A CHUMPULLO

"Si queréis evitar la molestia de aglomeración y el polvo que molesta tanto un viaje largo en góndolas en en estos días de tanto calor haced el viaje al Club Hípico en el vapor "SAN PEDRO" que saldrá del malecón a la 1.30 p.m. haciendo escalas en el muelle Barraca Malvoa y muelle esquina Anfión Muñoz.Su viaje de regreso será a hora conveniente."
20 de Enero de 1929



15 DE ABRIL DE 1931 - EL CORREO DE VALDIVIA
----------------------------------------UNA LAMENTABLE TRAGEDIA OCURRIO ANOCHE EN EL RIO CAU-CAU
El vapor San Pedro volcó un bote, pereciendo uno de sus tripulantes
Anoche, minutos después de las 21:30 Hrs. ocurrió en el río Cau-Cau una lamentable desgracia que ha costado la vida a una mujer campesina.
Un poco más allá de la punta del Cau-Cau y casi al enfrentar a la Quinta Lola, venía de Cayumapu en dirección a Valdivia el vapor de pasajeros "San Pedro", gobernado por el capitán Fausto Berrocal Berrocal.
El bote no llevaba luz, de manera que debido a la obscuridad de la noche no fué visto por el capitán del vapor, quién no pudo por la premura del tiempo efectuar ninguna maniobra para evitar el choque, el que se produjo volcando el bote.Los tripulantes de la pequeña embarcación quedaron flotando en la superficie del agua, siendo salvados por los tripulantes y pasajeros del vapor, a excepción de Mercedes Alvarez Vera, que quedó debajo del bote, pereciendo ahogada.
Momentos después su cadaver fué recogido y conducido a Valdivia para ponerlo a disposición de las autoridades competentes..."



3 DE OCTUBRE DE 1933
-----------------------------------FALLECE UN ENFERMO QUE VENÍA EN UN VAPOR
"El Viernes último se embarcó en el muelle denominado "El Mono", en el vapor "Mercurio" don Germán Barahona, quién venía a Valdivia a fin de hospitalizarse.
Grande fue la sorpresa de los viajeros del vapor al ver que a los pocos minutos que había embarcado era ya un cadaver.
El Sr.Adolfo Werner, patrón de Barahona se hizo cargo del cadàver."



15 DE MAYO DE 1934 - EL CORREO DE VALDIVIA
EL VAPOR "SAN PEDRO"
-------------------------------------
CALLE-CALLE.- Desde la semana pasada el vapor "San Pedro" ha vuelto a reanudar su carrera al puerto de Calle-Calle, la que había interrumpido por la escasez de agua. El servicio de este vapor se dejaba sentir en una forma por demás pronunciada en esta época de gran movimiento de carga y por el buen servicio que su personal realiza, se echaba mucho de menos. Esperamos que los vecinos correspondan por este buen servicio, dándole carga a este vapor.


11 DE JUNIO DE 1934
"EL SAN PEDRO ES ESTIMULADO POR LA RECIPROCIDAD
ANTILHUE.- Este vaporcito continúa con toda regularidad su itinerario hasta Antilhue. Ayer lo hemos visto irse llevando un sinnúmero de carga, lo que justifica la bondad de su concurso de movilización, como así la interpretación de reciprocidad que merece el esfuerzo de los armadores.
Se nos hizo saber también que hoy domingo hará un viaje exprofeso hasta el puerto del fundo "Las Mercedes", de los señores Abatte, en donde hará carga completa con destino a Valdivia.

MARTES 1 DE SEPTIEMBRE DE 1936 - EL CORREO DE VALDIVIA

"DOS PASAJEROS QUE SE SALVARON DEL HUNDIMIENTO DEL VAPOR SAN PEDRO RELATAN SUS IMPRESIONES"
Siete personas viajaban en la embarcación cuando sufrió el accidente: cuatro tripulantes y tres pasajeros. A pesar de la activa búsqueda del cadáver de la víctima no ha sido encontrado. Se está trabajando en el reflotamiento del vapor "San Pedro".
CALLE-CALLE : En nuestra correspondencia anterior informamos que eran nueve las personas que viajaban en el vapor "San Pedro" en el momento de hundirse en el río Calle-Calle.
Ahora, con mejores antecedentes, podemos informas que el número exacto era de siete personas, a saber, el capitán don José M. Echavarría, piloto, Féliz Echavarría, Maquinista Antonio Cárcamo, un fogonero cuyo nombre ignoramos; los pasajeros Valeriano Provoste y su mujer Angela Cifuentes de P. y Jesús Cruz Mesas, la víctima del accidente.
Impresiones de Provoste y su mujer


Valeriano Provoste y su mujer estuvieron en esta corresponsalía y nos relataron la forma en que se hundió el vapor en que viajaban, información que corrobora la publicada anteriormente por nosotros.
Provoste y su mujer, lloran al relatar la forma providencial en que escaparon del peligro de morir ahogados.
Nos dicen, al llegar el vapor al lugar del accidente el Capitán disminuyó la marcha y al preguntar Provoste cual era la causa de la parada, aquel manifestó que en esa parte del río era muy peligroso. Apenas el Capitán concluía de dar su explicación, el vapor empezó a ladearse y virar la proa hacia arriba. El Capitán ordenó entonces a la gente que se trasladaran al lado contrario para darle estabilidad a la embarcación; pero ésta siguió inclinándose hasta quedar completamente invertida. Todos los tripulantes se precipitaron al fondo del río. La mujer de Provoste se aferró a la manta de su marido y lo tomó de un brazo. De esta manera empezaron a luchar contra la corriente. De repente, sin saber cómo se encontraron en la superficie, logrando tomarse de la quilla plana del vapor.
Se encontraban en esta circunstancia crítica cuando el maquinista les tendió la mano por encima de la quilla, pudiendo subir así a ella.
A los gritos de auxilio de los náufragos llegaron botes que procedieron de inmediato al salvataje. Algunos tripulantes del vapor habían ganado tierra en un islote cercano.
Respecto a José Cruz Mesas, nos dicen nuestros informantes que no lo vieron en ningún momento y creen que se quedó en la caseta del Capitán, pues ahí venía lo mismo que ellos Con el volcamiento brusco del vapor la caseta se hizo pedazos, estimándose que Mesas se encontraba en ese momento en su interior.


La atención de un vecino de Rucatraro
Provoste y su mujer nos dicen que se encuentran muy agradecidos de las atenciones del vecino de Rucatraro, don Manuel Aburto Valverde, quién fué una de las primeras personas que llegó al lugar del accidente y quién llevó a todos los náufragos a su casa en donde les dió alimentos y ropa mientras secaban sus vestuarios.
(Me permito apuntar que don Manuel Aburto Valverde era hermano de mi tia Nicodema Aburto Valverde, casada con Fernando Scheihing Peters, hijo del propietario del "San Pedro", don Emilio Scheihing K. , mi abuelo, vapor que fue vendido poco antes de este accidente a los Oettinger.)
Se está reflotando el "San Pedro"
Desde el Viernes se encuentran dos vapores y lanchas con sus respectivos aperos reflotando el "San Pedro". Se cree que dicha faena quedará terminada en el día de hoy.
Al volcarse el "San Pedro", toda la carga se fué al lecho el río y la embarcación liviana sin su cargamento, quedó en posición normal y en esta forma se encuentra en una revesa del Calle-Calle, en la cual se está trabajando por reflotarlo.
Se busca el cadaver de Mesas
Los familiares de Mesas han buscado inutilmente su cadaver en el fondo del río y creen que esté aplastado con el carbón de piedra o el mismo vapor. Una vez reflotado el "San Pedro" intensificarán su búsqueda.



FEBRERO DE 1937
----------------------------

SINDICATO KUNSTMANN EFECTUÓ UN PASEO A LOS BALNEARIOS NIEBLA Y MANCERA
Gracias a la gentioleza de la firma "Kunstmann Hnos. y Cía." pudo el Sindicato de ella efectuar su paseo anual, el que se llevó a efecto
en medio del regocijo de todas las familias de los sindicados sin que hubiera que lamentar ni el más leve accidente a pesar de ser alrededor de 600 personas las que tomaron parte en dicho paseo.
Los dirigentes del Sindicato hacen públicos sus agradecimientos a los señores Kunstmann que gratuitamente facilitaron el vapor y lancha, al dueño del vapor San Pedro que también procedió en la misma forma, y a los capitanes señores Luis Colin y García del vapor Collico y San Pedro respectivamente, junto con sus tripulaciones por las atenciones que prodigaron a los paseantes.

30 DE ENERO DE 1909 - EL CORREO DE VALDIVIA
------------------------------A las 8:30 a.m. de mañana se verificará el paseo de la Sociedad Protectora de Empleados de Comercio. A esa hora, los excursionistas se embarcarán en el SAN PEDRO, para visitar Angachilla, Punucapa i otro

RUDERCLUB VALDIVIA
Sonntag den 21 November, 1909.
Ausflug nach Angachilla unter guetinger mitwirkung des Musikvereins "Concordia" saentliche mitglieder und Goenner des Vereins werden nebst ihren Familien freundlichst eingeladen. Abfahrt mit Dampfer "San Pedro" Morgens 10 Uhr. Das Comite.


21 de Enero de 1934
ITINERARIO DEL "SAN PEDRO"
A Calle-Calle, Martes, Jueves y Viernes a las 9 Horas.
A Putabla, Miércoles, Sábado y Domingo a las 8:30 Hrs.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home