Saturday, December 03, 2005

CAPITULO QUINTO

MATEO Y ELISA EN CALLE-CALLE
Se forjan una prosperidad. Gradualmente adquieren tierras y propiedades. Nacen sus hijos.


Desde su llegada este joven matrimonio de inmigrantes se aboca a la difícil tarea de ambientarse en este país con personas que hablan una lengua que ellos no entienden, donde se practica una religión que no es la propia, y donde van encontrando gentes buenas la mayoría, otras interesadas en sacar provecho de ellos. No con pocos fundados temores viven en Calle-Calle, ya que la delincuencia no es ajena en estas tierras. De hecho, la autoridad local ha debido poner mano dura ante una cadena de lamentables hechos que en un momento tuvieron indignados a los alemanes y a la gente de bien de esta ciudad. Se sabe que un inmigrante fue asesinado para robarle algunas monedas de oro; una joven alemana fue violada y una sepultura profanada para sustraer un anillo valioso.

VISTA AEREA DE CALLE-CALLE, LUGAR DE INICIO DE MATEO Y ELISA

Tendría Mateo alguna buena arma de fuego para defender lo suyo, como era costumbre habitual en esa época, especialmente al vivir en tan apartado y solitario lugar. Gran fortaleza de ánimo debía sostener Elisabeth cuando Mateo tenía que ausentarse para los trabajos del campo y contactos de relación vecinal y comercial. De hecho, en estos primeros años, todo lo hacen juntos. Al llegar Elisabeth está esperando su primer hijo, y el 7 de Febrero de l853 nace una hermosa niña, la que es llamada ROSINA DOROTHEA. Este bonito nombre se lo dieron en sentido recuerdo de la madre de Elisabeth, doña Eva Rosina Münzenmeyer Scheyhing, fallecida en Alemania hace 2 años. El segundo nombre, Dorothea, es también el segundo nombre de Elisabeth. A los pocos meses de este nacimiento ambos esperan su segundo hijo. El joven matrimonio hace continuos arreglos y progresos en la casa y la propiedad para la numerosa familia que esperan tener. Aunque no tenemos todavía la ubicación exacta de esta primera propiedad por no haber encontrado documentación de esta compra de Octubre de 1852, sí se puede deducir su situación por una compra posterior que la menciona como uno de sus deslindes. El lugar sería conocido como "EL TREHUACO".
Momentos de angustia rodean el segundo parto de Elisa. el nacimiento de este segundo hijo. Rosita Caro, antigua vecina de Calle-Calle, ya fallecida a avanzada edad y con mente lúcida, pariente lejana de la Rama de Augusto (como se verá más adelante) me narró una historia que ella escuchó en su juventud. Dice que estos "gringos" recién llegados de Alemania, estaban en su primera propiedad en Calle-Calle, donde Mateo estaba terminando su casa con Elisabeth, que estaba en su segundo embarazo. En uno de esos duros días de trabajo (probablemente a fines de l854) sorpresivamente comienza Elisabeth con los síntomas de un parto inminente. Así entre angustias y alegrías nace un niño. Pero en esta ocasión el proceso natural no parece de acuerdo a la experiencia del primer parto. De hecho pronto se dan cuenta que viene otro niño por nacer. Elisabeth está exhausta. Las cosas se ven muy mal. Mateo desesperado, a pesar de no poder comunicarse adecuadamente en castellano, corre al camino a buscar ayuda. Acierta a pasar por el lugar el antiguo vecino de Calle-Calle, don Bienvenido Aburto. Como puede, Mateo intenta darle a conocer la situación. El bueno de don Bienvenido acompaña a Mateo y constata la desesperada situación. Corre a su casa a buscar caballos. Los trae y en ellos conduce a Elisabeth a su casa donde su mujer, doña Marta Aburto acoge a Elisabeth y le ayuda a recibir al segundo mellizo.

MARTA ABURTO SAYAGO, LA VECINA , SEÑORA
DE BIENBVENIDO ABURTO, QUE AÑOS DESPUES
FUERON CONSUEGROS POR EL CASAMIENTO
DE GUILLERMO SCHEIHING KURZ Y  CEILA
ABURTO ABURTO

 Desde ese entonces esta familia Aburto de Calle-Calle y los Scheihing fueron grandes amigos. Tal vez el primer amigo chileno que tuvieron los inmigrantes en Chile. (De hecho , algunas décadas después emparentarán al casarse el cuarto hijo de Mateo con una de las hijas de don Bienvenido, como se detallará en otro capítulo).
Rosita Caro concluye que ambos mellizos sobrevivieron y fueron el segundo y tercer hijo de Mateo y Elisabeth, a saber AUGUST y CARL. (Augusto y Carlos).
Recientemente (2017) hemos podido comprobar con documentación la veracidad de que en este segundo parto nacieron mellizos. Respecto a la involucración de Bienvenido y Marta en estos hechos, seguramente hay una equivocación de nombres ya que no coinciden las fechas y doña Rosita Caro que lo narra, se refiere mas bien a los padres de Bienvenido,  que eran don Javier Aburto Barril y doña María Isabel Farfán.


 Se podría decir que los primeros 10 años de Mateo y Elisabeth en Chile se caracterizaron por ser de febril y solitario trabajo y ahorro. No se registran otras compras de propiedades. En su única posesión de Calle-Calle Mateo siembra para el consumo y el comercio. Tienen algunos animales. Se espera que pronto sea importante la producción de manzanas de calidad que se han plantado para la fabricación del "Apfelwein" (chicha). He escuchado que habría sido Mateo el que trajo las semillas de la manzana variedad "Golden".El colono aspira a fabricar la mejor de la zona, canalizando de esta forma la tradición familiar que traía desde Untertürkheim y que como viñatero no podía desarrollar acá por la latitud geográfica y el clima.

MANZANA "GOLDEN".  SE DICE QUE
LA SEMILLA DE ESTA VARIEDAD LA
TRAJO MATEO DESDE ALEMANIA.

Todo lo que gana Mateo y Elisa lo guardan cuidadosamente y con una increíble constancia. Estos ahorros les permitirán en los siguientes años convertirse en prósperos agricultores, comerciantes y empresarios. Nada de lo que se describirá habría sido posible sin el gran esfuerzo, orden en los gastos y constancia de estos primeros años. Además de año en año la familia continúa creciendo. A los ya mencionados Rosina, Augusto y Carlos, continúan llenando la casa y las pampas de Calle-Calle con sus algarabía infantiles WILHELM (Guillermo), nacido en 1857, CHRISTIAN (Cristiano) en 1858, GUSTAV (Gustavo) en 1860, MARIE (María) en 1861, ADOLF (Adolfo) en 1862,  HERMANN (Germán) en 1866 , EMIL (Emilio) en l868 y por último OTTO en 1873. Fueron 11 los hijos que dio a luz y crió la valerosa y esforzada Elizabeth Kurz. Qué hermosa familia constituían esos niños de pelo oscuro y ojos claros en Calle-Calle. Es de imaginarse a Mateo y Elisa rodeados de sus niños. Cuando nace el penúltimo (mi abuelo) Emilio, Rosina es una hermosa señorita de 15 años, los gemelos Augusto  y Carlos tienen 14 años,  Guillermo 11.Cristiano, 10 años, el gordito y alto para su edad, Gustavo, 8 años. La tierna María, 7 años, el serio Adolfo, 6 años.El mañoso Germancito 2 años y la guagua, recién nacida, Emilchen. (Emilito). Ottito todavía no ha nacido.(*)


 En resumen: Los hijos de Mateo y Elisa fueron:


1º Rosina Dorothea Scheihing Kurz   7 Febrero 1853
2º y 3º Augusto y Carlos Scheihing Kurz   10 Agosto 1854
4º Guillermo Scheihing Kurz   5 Diciembre 1855
5º Cristiano Scheihing Kurz   22 Julio 1857
6º Gustavo Scheihing Kurz   10 Agosto 1960
7º Maria Scheihing Kurz   9 Febrero 1862
8º Adolfo Scheihing Kurz   11 Noviembre 1862
9º German Scheihing Kurz el 23 Marzo 1866
10º Emilio Scheihing Kurz    27 Enero 1869
11º Otto Scheihing Kurz   22 Noviembre 1873


PROPIEDADES DE MATEO SCHEIHING.


Siempre que pudo compró. Nunca vendió una propiedad.
------------------------------------------------------------------------------------
Presentamos ahora un resumen de todas las propiedades que Mateo Scheihing compró en Chile. No deja de ser interesante que este inmigrante siempre compró. No hay constancia de que haya vendido. La situación de Cuesta de Soto (1852-1853) sería la excepción, pese a que la supuesta venta de dicho fundo es una hipótesis por no haber encontrado datos documentados al respecto.


1853 - LA PRIMERA COMPRA EN CALLE-CALLE
======================================
Como se había mencionado anteriormente no tenemos documentos de esta compra. Pero uniendo algunos "cabos sueltos" se puede deducir que esta primera e histórica compra tiene que datar de Octubre del año 1852. La compró a un alemán que habia llegado el año anterior y estaba vendiendo porque quería volverse a Alemania. Resultó que Mateo y el vendedor habían sido " vecinos "ya   que este último provenía de Obertürkheim, aldea colindante a Untertürkheim. De hecho  por esta razón le rebajó el precio. La casa estaba a medio construir y ya habían papas plantadas.La ubicación exacta en Calle-Calle debe ser colindante al Oeste con el terreno de Trehuaco comprado en l863. De unas 8 hectáreas y con el río Calle-Calle como deslinde Norte. Allí terminó la casa, cerca del río. Ya no existe esta casa. Hasta hace algunos pocos años existía todavía un galpón que estaba al lado de la casa. En ese lugar estaría situado más adelante el desembarcadero de sus vapores que llegarían a Calle-Calle. Es lógico que este sitio haya estado habilitado muy cerca de la casa habitación.


1863 - SEGUNDA COMPRA EN CALLE-CALLE
======================================
Son 10 los años de intensivo trabajo que ha pasado Mateo y Elisa en su única propiedad de Calle-Calle. Lentamente se va creando una prosperidad y se acumulan los ahorros. Así por fin este año 1863 logra adquirir otro retazo que le es vendido por don Pedro Martínez. Esta es la compra más antigua de la cual se encuentra documentación en el Archivo Nacional. (Santiago). (En Valdivia solamente hay archivo de escrituras a partir del año 1900.)
La escritura tiene fecha 3 de Marzo de 1863 y la inscripción data de 15 de Noviembre de 1864. Los deslindes eran los siguientes:
- Por el Oeste con terrenos del finado Manuel Aburto.
- Por el Norte y Este, terrenos de Javier Aburto y
- Por el Sur, el Camino Público.


1864 - COMPRA "EL TREHUACO" EN CALLE-CALLE.
======================================
La documentación de esta antigua compra tiene una importancia especial ya que sus linderos nos permiten ubicar la propiedad original de Mateo en Calle-Calle, por ser colindantes entre sí.
La escritura data de 10 de Noviembre de 1864 y corresponde a venta hecha por don Cayetano Aburto (*) con los siguientes deslindes:
- Por el Norte el Río Calle-Calle.
- Por el Este terrenos de los herederos de Dña.Nieves Aburto.
- Por el Sur la falda del cerro.
- Por el Oeste "TERRENOS DEL COMPRADOR"


(*) En la Navidad de 1994, don Humberto Scheihing Morales, descendiente de Mateo por la rama del hijo mayor, Augusto Scheihing Kurz, tuvo la gentileza de enviarme desde Puerto Montt, donde reside, una valiosísima fotografía tomada por su hijo Rodrigo Scheihing García en Alemania. Se trata de la antigua sepultura de la familia Scheihing en el cementerio de Untertûrkheim. Esta imagen tiene importancia:
- Por el enorme valor afectivo que representa.
- Porque es un testimonio más de que los parientes más cercanos de Mateo también eran de Untertürkheim.
* Se trata de la sepultura de Jacob Scheihing, primo hermano de Mateo.
* Que este Jacob siempre vivió en Untertürkheim. Que se casó varios años después de que Mateo emigrara.
* Que tuvo 2 hijas y un hijo.
* Que de su hijo varón tuvo 2 nietos. Uno falleció muy joven (14 años), sin dejar descendencia. El otro vivió 84 años hasta 1980 y no se casó, ( ya que fue sepultado con sus padres).
(*) Otro antecedente que confirma que las primeras propiedades de Mateo Scheihing estuvieron en el mismo sector de Calle-Calle (el llamado "Trehuaco") es el cercano parentesco que une a todos los Aburto que son mencionados como vendedores o vecinos.Don Cayetano Aburto Barril c.c. doña Jesús Coronado Barril es hermano de don Javier Aburto Barril y de doña Nieves Aburto Barril. Don Javier es el padre de don Bienvenido Aburto Farfán, mencionado como amigo de Mateo. Además son primos hermanos del mencionado Manuel Aburto Encina. Este don Manuel es el padre de doña Marta Aburto Sayago, mujer (y prima) de don Bienvenido Aburto. Los mencionados hermanos Cayetano, Javier y Nieves , junto a 11 màs entre hermanos y primos hermanos, son todos nietos del primer Aburto llegado a Calle-Calle, don FRANCISCO ABURTO (Concepción 1740 - Calle-Calle 1825) cc. María Nieves Ramírez.
Serán también mencionados como vendedores a Mateo Scheihing, don Francisco Aburto, hijo de Manuel Aburto Encina y primo hermano de Bienvenido Aburto. Además don José Antonio Aburto Barril, hermanos de Cayetano y los otros. También le venderán las hermanas Dorothea y María Antonia Aburto Alvarez, hijas de José Antonio Aburto Barril.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home